eldiario.es

Menú

Cospedal presentará en enero la programación del IV Centenario de la segunda parte de El Quijote

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, presentará en la segunda quincena de enero toda la programación de actividades y eventos con motivo de la conmemoración en 2015 del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote.

- PUBLICIDAD -
Cospedal presentará a mediados de enero la programación del IV Centenario de la segunda parte de El Quijote

Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, en rueda de prensa antes de comparecer para dar cuenta del presupuesto de su departamento para el próximo año 2015, que asciende a 1.490 millones de euros, un 2,18 por ciento más que el ejercicio anterior.

Marín ha hecho este anuncio cuando hablaba del presupuesto de Cultura, que crece un 9 por ciento con respecto al de 2014. De este modo, el consejero ha subrayado que 2015 es el año de "las grandes efemérides culturales", puesto que se conmemora el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote y V Centenario de Santa Teresa de Jesús.

Según ha manifestado, estas efemérides van a permitir convertir a Castilla-La Mancha, un año más, "en motor económico y atractivo turístico".

Centrándose en los presupuestos propiamente dichos de la Consejería para el próximo ejercicio 2015, Marín ha resumido las cuentas de su departamento diciendo que son "los presupuestos de las oportunidades y de la excelencia educativa".

"Se trata de un presupuesto que va a crecer un 2,18 por ciento más que el ejercicio anterior, unos 31 millones más, y está centrado en los pilares de la educación ya que el 90 por ciento del presupuesto va ir íntegramente a los 31.000 docentes y a una inversión por alumno de 4.390 euros, un 9 por ciento más que el pasado año", ha señalado.

Asimismo, ha informado de que Educación, Cultura y Deportes es la segunda consejería por volumen de presupuesto, indicando que su departamento dispondrá de 1.490 millones en 2015, lo que supone un 18,17 por ciento del presupuesto total de la Junta de Comunidades.

Educación solvente y sin deuda

"Hoy podemos decir alto y claro que tenemos una educación solvente y sin deuda", ha añadido Marcial Marín, quien ha insistido en que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "apuesta por la mejora de la calidad, por la excelencia, por el plurilingüismo y por la empleabilidad y, por tanto, es un presupuesto con garantía de futuro".

Seguidamente, ha explicado que "si hay una partida que crece de manera significativa es la destinada a las universidades y a la investigación" con casi un 21 por ciento más con respecto al año pasado. Por ejemplo, ha dicho, la nominativa de la universidad sube en más de 17 millones de euros y la de la investigación, innovación y desarrollo tecnológico superará los 11 millones.

También ha recalcado que hay que tener en cuenta los proyectos de investigación y las becas pre y post doctorales que su departamento ha rescatado, apuntado que "ya hay más de un millar de investigadores que están realizando esos proyectos".

Por último, ha informado de que el presupuesto de Deportes crece más de un 17 por ciento en 2015.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha