Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cospedal ha recortado en un 39% el presupuesto en violencia de género

Pancarta Izquierda Unida contra violencia machista

elDiarioclm.es

Cuatro meses después de llegar al Gobierno de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal eliminó los convenios existentes con los Centros de la Mujer de las distintas ciudades de la región y las casas de acogida para mujeres maltratadas de Castilla-La Mancha. Fue solo uno de todos los recortes que ha realizado desde que es presidenta de la región.

En esta legislatura con Cospedal el presupuesto en materia de violencia de género se ha reducido en un 39%, un dinero que se ha eliminado respecto a los presupuestos de 2011. Son las cifras que ha repasado el secretario general del PSOE en la provincia de Guadalajara y a la vez alcalde de Azuqueca de Henares Pablo Bellido. De hecho Bellido ha agradecido a las asociaciones de mujeres, a los sindicatos y a los propios partidos políticos y grupos vecinales que se mantenga el resto del dinero en esta materia ya que según Bellido se obligó a que la Junta “rectificara en parte y no se lo cargara todo”.

En 2005 se cumplen 10 años en vigor de la actual Ley contra la Violencia de Género. Aquella ley fue aprobada por Zapatero en el poder y fue premiada incluso por la ONU por las medidas que ponía para evitar que las mujeres pasaran por esa problemática, una ley que ahora tiene muy complicado seguir en vigor porque los medios autonómicos no pueden pagar las costas de los medios con el presupuesto actual.

En toda España los recortes en violencia de género son de un 22%, casi la mitad que los que se han hecho en toda Castilla-La Mancha. Estos recortes en la región también entran dentro de los más de 1.000 millones que se han dejado de invertir en servicios sociales en la región desde que gobierna Cospedal.

Por ello, para Bellido el sistema de defensa de la mujeres está “herido”, y considera que hay poco que celebrar este día. Menos aún por la bancada 'popular', según el azudense, a los que ha llamado “hipócritas” por celebrar este día cuando recortan el presupuesto para que se lleve a cabo.

También, en opinión del socialista, falta formación y educación para que no ocurra la violencia de género. Por ello ha criticado que la ley Wert que ha entrado este año en educación no contemple valores tan importantes que inculcar que la igualdad de género y además ha puesto el foco sobre los pueblos pequeños, algo que afecta más a Castilla-La Mancha, donde considera que los recursos para paliar el problema son mucho menores y donde en necesaria mayor presencia. En su contra está el cambio que hizo el PP a la Ley de Reforma Local, que hace que los Ayuntamientos no puedan dedicar dinero municipal a la lucha contra la violencia de género.

Etiquetas
stats