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Crecimiento del paro y la deuda, los factores que 'enfrían' la economía castellano-manchega

El termómetro económico del primer trimestre de este año, señala unos valores al alza en el PIB, las exportaciones y la confianza empresarial, pero también en el paro y los precios

La iniciativa conjunta entre la Fundación Caja Rural y la Universidad Castilla-La Mancha también advierte de la transformación digital de las empresas en la región

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Presentación Termómetro Económico Caja Rural + UCLM

Los datos económicos que cerraron el primer trimestre de 2017 indican que, en general, la 'temperatura' regional de Castilla-La Mancha "sigue siendo buena", con indicadores mejores que en 2016. Es la primera conclusión del Termómetro Económico de la Fundación Caja Rural y la Universidad de Castilla-La Mancha. Sin embargo, hay también otros datos que 'enfrían' el panorama, como el del paro, que repuntó levemente en relación al último trimestre de 2016 y el de la deuda de la región, que también muestra valores más altos.

La directora de la Fundación, Ana López-Casero, destacó que la tendencia es observar un mejor comportamiento en los indicadores estudiados en el Termómetro, como es el caso del PIB regional o el índice de confianza empresarial, que también subía en el primer trimestre de 2017 en relación al mismo período anterior. Por otro lado, se puede observar también un buen comportamiento en el consumo interno de los castellano-manchegos, así como de las exportaciones. "Frente a estos datos positivos, la tasa de paro representa una cifra que nos tiene que seguir moviendo a las instituciones a trabajar", concluyó López-Casero.

Por su parte, la vicerrectora de  Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamilla, destacó que el Termómetro Económico es ya un proyecto "consolidado" donde se pueden establecer las tendencias de los principales factores económicos que afectan a la región. "En este caso se muestra que se consolida la tendencia positiva de mejora de la economía de todos", destacó. Guadamillas señaló también que el repunte del paro "siempre ocurre" con el cierre de la campaña de Navidad y que es lo que se refleja en esta edición del estudio.

La empresa 4.0

Por otra parte, la vicerrectora explicó que esta edición se ha centrado especialmente en el comercio electrónico y en la profundización de la industria 4.0 y la digitalización de las empresas regionales. Este aspecto ha estado a cargo del profesor titular de la UCLM, José Jesús Castro, quien ha señalado que "no basta con tener una web" para desarrollar una estrategia de negocio online. Entre otros, el catedrático señala que se necesitan personas que sean capaces de "diseñar, desarrollar, implantar y manejar soluciones" de comercio electrónico y también de marketing digital.

"Creemos que la digitalización nos va a ayudad a superar aspectos y barreras", afirmó Fátima Guadamillas, quien añadió que el buen tratamiento deestas herramientas pueden suponer una oportunidad "muy importante" para competir en condiciones iguales con el resto de las Comunidades. El director del Termómetro, Mario Donate, explicó que se debe tener en cuenta que, junto al paro, también han crecido los precios "de forma significativa", así como la deuda y el déficit público en términos interanuales. "E star endeudados no es positivo para Castilla-La Mancha. Es una cuestión compleja que no nos beneficia", aseguró.

Entre los datos destacados por Donate, se encuentra el crecimiento del PIB en términos trimestrales, que ha logrado doblar sus cifras en el primer trimestre de este año, pero que sigue por detrás del español en términos interanuales. Las expectativas de los empresarios también crecen, de forma ligera, en un 0,79% en relación al 2016. El sector servicios, el consumo interior y las exportaciones también crecen, lo que favorece, a su vez, el crecimiento de la industria en la región.

Finalmente, Donate ha señalado que cerca de la mitad de las empresas no tienen un plan integral de cambio tecnológico, lo que tiene como consecuencia la merma en la competitividad de las mismas en el ámbito digital. En este sentido, también explicó que son las pequeñas y medianas empreas las que tienen más problemas para digitalizarse y que "muy pocas de ellas" cuentan con un plan integral en el sentido digital. "Se trata de una estrategia donde se se integre el ámbito tradicional de la empresa, con la on-line y móvil", afirmó.

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