Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Críticas al plan de bilingüismo de la Junta por “propagandístico” y “chapuza”

elDiarioclm.es

El Consejero de Educación de la Junta, Marcial Marín, explicaba en la firma de un convenio con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, que su objetivo es mejorar la formación del profesorado en el aprendizaje de lenguas extranjeras en las aulas, para que nuestra comunidad autónoma “sea cien por cien bilingüe en un periodo de 5 años”.

Este convenio, que se enmarca dentro del denominado “Plan integral de plurilingüismo” de la Junta, prevé que los futuros docentes que actualmente están estudiando el Grado de Infantil y Primaria en las facultades de Educación de la UCLM, obtengan el nivel B2 y puedan hacer prácticas en los centros educativos con sección bilingüe.

Otra de las medidas, que está desarrollándose desde el 24 de febrero, es la impartición de cursos intensivos al profesorado para conseguir una certificación B2 en inglés.

Desde la Federación de enseñanza de UGT (FETE) han manifestado sus críticas a este plan porque falta una evaluación inicial de la realidad lingüística que hay en los centros, por la celeridad con la que se quiere implantar y la incompatibilidad que hay entre el plan y los recursos que la Consejería está dispuesta a invertir para ponerlo en marcha.

Para FETE las necesidades que tiene el profesorado no se solucionan “con programitas como el de Aulas Europeas que no responde ni de lejos a sus demandas y necesidades reales”. Sobre todo cuando casi la totalidad de ellos se ha quedado fuera del único programa formativo gratuito que ha puesto en marcha la Consejería, según denuncian.

El sindicato apunta a que esta medida, tal cual está planteada, obedece a intereses que no son ni pedagógicos ni educativos, sino “propagandísticos y electorales”, y temen que las consecuencias las tenga que asumir el bolsillo del profesorado. Por ello FETE-UGT exige una formación del profesorado de calidad y gratuita, para todos los docentes que lo soliciten, para poder implantar el bilingüismo de la mejor manera posible en la aulas de nuestra región.

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado por su parte que el plan de bilingüismo es un auténtico engaño, “un pufo que solo tiene como objetivo conseguir un titular populista”. Y esto es así, según Maestre, porque además de no contar con los medios adecuados para que se ofrezca una enseñanza de calidad viene acompañado por una orden de la Consejería sobre la plantilla para el próximo curso que contempla la supresión de más de 200 plazas de profesores y la transformación de otras cerca de 300.

La portavoz socialista indicaba que el plan presentado por Educación se ha implantado con prisas, sin memoria económica, sin pensar si los centros están preparados para su puesta en funcionamiento; sin dotación de profesores de apoyo ni auxiliares de conversación y lo que es más grave sin ofrecer a los docentes la preparación suficiente para ofrecer las clases en inglés.

En este sentido, Maestre señala que nadie puede creerse que en tan solo tres meses los profesores adquieran los conocimientos necesarios para dar asignaturas de otras materias en inglés. Por eso, concluye, “nosotros demandamos un plan de bilingüismo real y no esta chapuza vergonzosa y cutre que quiere imponer el Consejero de Educación”.

Etiquetas
stats