eldiario.es

Menú

Cuenca acogerá en 2017 una muestra de arte medieval similar a Las Edades del Hombre

Así lo ha anunciado García-Page con motivo de la clausura de la exposición ‘La Poética de la Libertad’ de Ai Weiwei

También ha adelantado que la ciudad será sede del próximo Día de Castilla-La Mancha y destino preferente de la Vuelva Ciclista a España

- PUBLICIDAD -
Acto de clausura de la exposición 'La Poética de la Libertad' en la Catedral de Cuenca

Acto de clausura de la exposición 'La Poética de la Libertad' en la Catedral de Cuenca

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado una serie de compromisos que pondrán a Cuenca en el eje central de Castilla-La Mancha durante el año que viene. Así, ha adelantado que esta ciudad acogerá la celebración del acto institucional del Día de la Región el próximo 31 de mayo, un acontecimiento “importante desde el punto de vista social y económico”. Esta iniciativa irá acompañada de otra novedad en materia deportiva, pues Cuenca será “destino preferente” en la próxima Vuelta Ciclista a España, un evento que mueve “muchísimo impacto económico” y que servirá para compensar “una de la mayores humillaciones” que sufrió esta ciudad al quedarse “a las puertas” de la Vuelta hace unos años.

Page ha realizado estas declaraciones durante el balance que ha ofrecido en la Catedral conquense sobre ‘La Poética de la Libertad’, una las grandes exposiciones organizadas por el Gobierno regional para conmemorar el IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y que ya ha cerrado sus puertas con “un rotundo éxito de participación y un alto impacto económico en la ciudad”, del que también se ha visto beneficiada la provincia.

Para el presidente regional, se trata de dos iniciativas que contribuirán a seguir impulsando el turismo y la economía de Cuenca “que hubiese preferido comunicar al alcalde de la ciudad”, ausente durante el balance ofrecido por encontrarse de viaje. No obstante, el presidente ha mostrado su deseo de que todas las instituciones se sumen a estos y otros acontecimientos que se desarrollarán en Cuenca “porque hay que empezar a trabajar de la mano para prepararlos bien”.

La salida desde la ciudad de Cuenca pactada con la organización de la Vuelta a España “traerá consigo no solo turismo directo, sino un fondo de promoción” que se sumará al que ya ha conseguido La Poética de la Libertad, y que demuestra una “estrategia constante de promoción” destinada a la capital, ha asegurado García-Page.

 En este sentido, ha reiterado que el éxito de la muestra “nos ha permitido ver luz”. “Al final de este esfuerzo no hay un tabique ni un precipicio, y ahora sabemos que si queremos dedicarnos a sacar a Cuenca de la melancolía, y que la propia ciudad se ponga a la cabeza de su impulso económico, convirtiéndose en una enorme referencia turística y cultural, se puede hacer”, ha garantizado García-Page.

150 millones de euros y nueva exposición

En palabras del jefe del Ejecutivo autonómico, “este año ha habido pocas actividades culturales de enorme potencia, pero las más importantes se han desarrollado en Castilla-La Mancha al amparo del IV Centenario”, una efeméride que se ha celebrado “sin tener nada preparado” y que generará en torno a los 150 millones de euros en la región, “una inversión de las más rentables que nos ha animado a seguir haciendo cosas”, ha asegurado.

Así, y tras agradecer el trabajo realizado por los trabajadores, al Cabildo, a la Catedral y a los comisarios, especialmente a Florencio Galindo, fallecido recientemente, porque han contribuido a desarrollar un muestra “que no se habrían atrevido a poner en marcha el ochenta por ciento de las instituciones y cabildos”, García-Page ha asegurado que la inversión y el trabajo desarrollado durante todos estos meses en la Catedral conquense “no se puede quedar aquí”.

Por ello, y tras recordar que “esta legislatura será muy especial para Cuenca”, tanto para la ciudad como para toda la provincia, ha avanzado que en 2017 se organizará en Cuenca una gran exposición “en la que tenemos depositadas mucha esperanzas”. Se trata de 1.000 años de arte medieval, que podría recordar a Las Edades del Hombre “aunque de una manera mucho más incisiva”, y que podría atraer “a miles de visitantes”.

Además, la capital conquense acogerá en 2018 “la exposición más grande que se haya hecho sobre la Semana Santa” en España, que tendrá como epicentro la Semana Santa conquense, “sin duda una de las más maravillosas de todo el país”. 

Un batería importante de anuncios culturales, ha añadido García-Page, que pondrán de manifiesto que esta ciudad “va a tener tensión y pulso, así como objetivos, a lo largo de los próximos años”, y lo hará de la mano de su principal recurso que es la industria cultural y ambiental, “algo de lo podemos presumir en esta provincia”, donde contamos con “una mina, una joya” en materia turística, ha apostillado el presidente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha