Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cuenca corre el riesgo de una pérdida irreversible de población en las próximas décadas

Provincia de Cuenca. Foto: mpeinadopa | Flickr

Francisca Bravo Miranda

12,36 habitantes por kilómetro cuadrado. Esa es la densidad poblacional de Cuenca, una de las más bajas de Europa. Este problema, la despoblación paulatina de la provincia, ha sido destacado por el PSOE de Cuenca, que señala que la provincia ha perdido alrededor de 12.000 personas en los últimos tres años, la presente legislatura. Las patronales de Cuenca, Teruel y Soria llevaron el problema, en primer lugar al Congreso, luego a Europa y este lunes, Benjamín Prieto, presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, intervendrá también en el Senado para explicar las posibles consecuencias del problema latente en la zona.

La intervención de Prieto, presidente también del Partido Popular de Cuenca, ha sido definida por él mismo como un análisis de las posibles consecuencias de la llamada ‘crisis demográfica’ que afecta a la zona. En palabras del presidente de la Diputación, los verdaderos problemas vendrán dentro de 20 o 30 años, incluso llegando a la posible extinción de la provincia. Además, Prieto asegura también que la principal pérdida de población se produjo entre los años 2008 y 2012, y que, en contra de lo que señala la oposición, la crisis ha agravado el problema, y que existen también medidas ya en marcha para enfrentarse al problema. Así, ha señalado que hay 10 millones de euros destinados a mejorar los caminos de la provincia o 3 millones invertidos en la recuperación de los bosques.

Por otra parte, los problemas a los que se refieren la oposición, tanto PSOE como Izquierda Unida, son innegables. Cuenca ha sido la provincia con más escuelas rurales cerradas en los últimos años. Por otro lado, los profesionales de la sanidad, a través de la Plataforma por la Sanidad Pública conquense, han señalado de manera repetida que los profesionales en zonas rurales de Cuenca han tenido que ver como sus lugares de trabajo se han ido abandonando paulatinamente, mientras que su formación profesional se ve afectada, porque no pueden atender las jornadas de formación, que sólo se programan en la capital.

Desde el PSOE se ha subrayado que la mejor forma que tiene la Diputación provincial es señalar a la Junta que deje de “cerrar escuelas rurales, despedir médicos y desmantelar nuestro hospital”, mientras aseguran que la provincia ha sido la que más ha sufrido los recortes presupuestarios establecidos desde el gobierno de Cospedal. En este sentido, además, los socialistas han recordado que el gobierno de Prieto tumbó una moción presentada en la Diputación para poner en marcha un plan de inversiones, como el que se está llevando a cabo en Teruel.

Por otra parte, Izquierda Unida ha acusado al Partido Popular de hacer una broma de mal gusto, al enviar a Benjamín Prieto en defensa del medio rural. Así, han instado a Prieto a explicar ante el Senado el porqué del cierre de escuelas rurales, despidos de trabajadores públicos, la intención de cerrar puntos de atención continuada y, finalmente, la construcción del Almacén Temporal Centralizado “que nadie quiere en la provincia”. Izquierda Unida ha señalado, en este sentido que el Partido Popular es “la primera causa del despoblamiento”, que aseguran se verá reforzada por la instalación del cementerio nuclear.

Etiquetas
stats