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Cuenca dice adiós a 'La poética de la libertad', su exposición más internacional

La inversión de la muestra ha rondado el millón y medio de euros y se espera que el efecto promocional de la iniciativa se mantenga

El principal atractivo de la exposición ha sido la obra del artista disidente chino Ai Weiwei que relata sus 81 días de calvario en la celda

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Exposición 'La poética de la libertad'

Casi cinco meses después, este domingo, 11 de diciembre, dice adiós a Cuenca la exposición 'La poética de la libertad', que, organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, desde finales de julio ha acogido la Catedral de Cuenca y que a finales de noviembre había superado ya las 80.000 visitas.

El principal atractivo de la exposición ha sido la obra de Ai Weiwei, la instalación, de nombre 'S.A.C.R.E.D.', en la que el artista disidente chino, a través de unos pequeños muñecos de resina ubicados en seis grandes celdas de plomo, relata sus 81 días de cautiverio en una celda de su país en la primavera de 2011: escenas cotidianas en las que el propio autor aparece duchándose, siendo interrogado, cenando, durmiendo o haciendo sus necesidades en el baño, siendo en todo momento vigilado por dos soldados del ejército chino.

Pero también ha podido verse una escultura en homenaje a los refugiados y al propio Ai Weiwei del recientemente fallecido Florencio Galindo; una selección de obras informalistas de autores como Antonio Saura, Gustavo Torner o Luis Feito; y una serie de dibujos de 'El Quijote' que han servido para conmemorar el cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

A todo ello se ha sumado, además, el marco incomparable de la Catedral, que ha estrenado una iluminación que ha sido muy aplaudida por el público visitante, así como una serie de proyecciones de videomapping que durante varios fines de semana se han proyectado sobre la fachada de la Catedral, atrayendo a numeroso público.

Se trata de una muestra probablemente irrepetible cuya inversión ha rondado el millón y medio de euros y que, junto a las visitas que ya ha procurado, se espera que siga teniendo un efecto promocional de Cuenca, ciudad que ha vuelto a ponerse en el mapa cultural internacional en el mismo año en que se celebra el 50 aniversario de la inauguración del Museo de Arte Abstracto y el 20 de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

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