eldiario.es

Menú

Cultura inicia el expediente para que el toledano Palacio de Galiana sea monumento

La nueva figura de protección para este edificio podría afectar a los planes urbanísticos en la Huerta del Rey y al futuro recinto ferial de Safont

La Junta quiere compaginar la protección con la actividad agraria "consolidada" pero habla de evitar modificaciones como la estructura parcelaria, entre otras

- PUBLICIDAD -
Palacio de Galiana

Palacio de Galiana

La Viceconsejería de Cultura ha iniciado el expediente para modificar
el Bien de Interés Cultural Palacio de Galiana  de Toledo con el fin de adecuarlo a la categoría de Monumento, establecer sus límites y trazar su entorno de protección.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este miércoles la Resolución para modificar la categoría de un espacio que fue declarado Monumento Histórico-Artístico por Decreto de 3 de junio de 1931 y Bien de Interés Cultural en 1985.

La Viceconsejería de Cultura cree necesario modificar la declaración, con el fin de adecuar el bien a la categoría de Monumento, establecer sus límites y trazar su entorno de protección y por ello ha dispuesto la apertura de un período de información pública. La intención de Cultura es permitir todos aquellos usos del monumento que sean compatibles con su puesta en valor y disfrute patrimonial, y contribuyan a la consecución de dichos fines.

Por otro lado, en relación con los usos, se determinan expresamente la compatibilidad de la actividad agraria con la correcta conservación del bien, en aquellas parcelas donde esta actividad se encuentra consolidada, siempre que se mantengan la estructura territorial y las características generales del paisaje cultural del entorno. Se respetarán y se mantendrán los usos que se desarrollan actualmente.

Se evitarán las modificaciones de la topografía existente o la alteración de los elementos accesorios como muros, cierres o caminos, e incluso la estructura parcelaria, salvo autorización expresa de la Consejería competente en materia de Patrimonio Cultural.

La declaración de monumento del Palacio de Galiana podría afectar a futuros proyectos urbanísticos en su entorno, conocido como la Huerta del Rey. Hay que recordar que e l Ayuntamiento de Toledo acordó en sesión plenaria de enero de 2016 declarar la caducidad de varios Programas de Actuación Urbanizadora (PAU) dado que sus promotores llevaban años sin “mover un papel” y, ahora, las intenciones de la Junta podrían influir sobre el futuro urbanístico de la zona. En este sentido, podrían terminar afectando también a la idea, anunciada por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón de  trasladar el recinto ferial de la ciudad a Safont, zona colindante con el Palacio Galiana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha