Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Demandan más prevención contra los discursos del odio en el ámbito laboral

José Luis Arroyo / CCOO Toledo

elDiarioclm.es

El sindicato CCOO y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), junto con la asociación Llere y con el apoyo de la Diputación de Toledo y el Gobierno regional, han organizado en Talavera de la Reina una jornada de reflexión y debate sobre los ‘Discursos de odio en el ámbito del trabajo’, en la que participan representantes de todos los partidos políticos del arco parlamentario, así como sindicalistas, profesores, expertos y responsables de organizaciones sociales y de programas dirigidos a combatirlos.

El secretario general de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo, ha señalado la necesidad de poner en valor el trabajo que realizan tanto la Universidad como otros actores frente a los delitos y discursos de odio, de forma que este encuentro sea “algo más que unas jornadas donde se hable del tema”. Ha recordado que las denuncias de delitos de odio han aumentado en 2016 entre la población LGTBI y entre las personas con discapacidad, pero que muchos de ellos no denuncian y la mayoría suceden en el ámbito del trabajo. “Y el sindicato es un sujeto activo que debe reclamar más recursos y acciones para prevenirlos y hacerlo visible”, ha resaltado.

Ya en la primera mesa redonda de la jornada, con el título ‘La realidad de los delitos de odio en Europa y en España’, la eurodiputada de IU Paloma López ha denunciado las actitudes de odio de parlamentarios europeos de la extrema derecha que se amparan en la libertad de expresión para “vejar a las mujeres responsabilizándolas de la despoblación, por no quedarse en casa y tener hijos a título de ejemplo”. Además, ha expresado su preocupación por que muchas decisiones del Consejo necesiten la unanimidad y “ahí están gobiernos con esta ideología”.

Orlena de Miguel, portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, ha puesto en valor el trabajo conjunto de todas las fuerzas políticas en esta materia y ha señalado la importancia del papel de la educación para cambiar la sociedad y evidenciar esta situación.

Prevención y redes sociales

Por su parte, la diputada regional de Podemos María Díaz ha denunciado la extrema derecha en Europa que ha llegado incluso a amenazar de muerte a una parlamentaria y ha señalado la importancia de prevenir y no solo responder desde la vía penal o represiva. Por su parte, Carmen Riolobos, senadora del PP, ha señalado que estas conductas son inadmisibles y ha denunciado el uso de las redes sociales en ocasiones para hacer estos discursos.

El diputado socialista Fernando Mora ha señalado la necesidad de que estas conductas racistas, machistas u homófobas no pasen desapercibidas y ha puesto ejemplos en el ámbito del deporte, mientras que Raquel Payo, de la Ejecutiva regional de CCOO, ha pedido la “radical persecución” a los discursos y delitos de odio. “Seguiremos trabajando contra la discriminación y la intolerancia en los centros de trabajo y en la sociedad”, ha recalcado, señalando además la importancia del trabajo con la Universidad de Castilla La Mancha.

Precisamente, Vicenta Rodríguez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Talavera, coorganizadora y anfitriona de la Jornada, ha destacado la innovación de su contenido, abordando los delitos de odio de forma multidisciplinar y desde muchos puntos de vista; y la convergencia en la misma de universidad, sindicatos, instituciones públicas y partidos políticos, “configurándose la facultad como un espacio de conocimiento, reflexión y propuesta de acciones para el cambio”.

stats