Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian a la alcaldesa de Albacete por desobediencia a la Ley de Memoria Histórica

Carmen Bayod, alcaldesa de Albacete / Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

Carmen Bayod, alcaldesa de Albacete, ha sido denunciada por presunta desobediencia por incumplir la Ley de Memoria Histórica. La denuncia será presentada por el abogado Eduardo Ranz Alonso y no va solo contra el Consistorio albaceteño sino contra otros 37 más, incluido el de Madrid y otras grandes ciudades como Córdoba, Sevilla, Vigo, Barcelona, Alicante u Oviedo, contra todos aquellos que el abogado considera que siguen sin cumplir esta ley que señala que esos elementos deben ser eliminados de las fachadas públicas. En Castilla-La Mancha el de Albacete es el único contra el que se ha presentado denuncia.

En el caso de Albacete se trata del escudo franquista que se mantiene en el edificio de Economía y Hacienda (entre la Plaza del Altozano y la calle del Rosario) y tiene un tamaño de 2 metros x 1'5 y 50 centímetros de grosor tallado en granito y situado en la parte superior de la puerta principal del edificio.

La Ley de Memoria Histórica obliga desde su aprobación, en 2007, a la eliminación de estos elementos si bien hay numerosos ayuntamientos que no han procedido a ello, siendo competencia municipal.

La fecha de presentación de la denuncia tampoco es casual: este 11 de febrero se conmemora la creación de la primera República hace 142 años, por lo que este abogado ha aprovechado el simbolismo de la fecha para presentar la demanda. Este abogado ya tiene en su haber otras querellas como la impuesta al portavoz nacional del PP por acusar a las víctimas del franquismo de acordarse de sus antepasados solo para cobrar subvenciones, en una información de nuestra compañera Irene Castro en la redacción nacional de eldiario.es.

Madrid es la ciudad que más restos conserva de la etapa de la dictadura de Franco con hasta 12 monumentos e insignias, el más destacado el Arco de la Victoria que hay entrando por la carretera de La Coruña.

Etiquetas
stats