eldiario.es

Menú

Denuncian estrés laboral y “graves deficiencias” en las prisiones de la región

CSIF afirma que hay “alarmantes carencias de recursos humanos” con bajas y vacantes que no son repuestas

Precisa que estas irregularidades se dan en Ocaña 1, Ocaña 1, La Torrecica de Albacete, Cuenca, Alcázar de San Juan y Herrera de La Mancha de Manzanares

- PUBLICIDAD -
Herrera de la Mancha, en Manzanares (Ciudad Real) / Instituciones Penitenciarias

Herrera de la Mancha, en Manzanares (Ciudad Real) Instituciones Penitenciarias

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha decidido no asistir a los actos de celebración de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de los funcionarios de instituciones penitenciarias, que ya se están llevando a cabo en varios centros. El motivo que ha esgrimido son las “graves deficiencias” registradas en las prisiones de Castilla-La Mancha.

"Existen alarmantes carencias en recursos humanos con bajas y vacantes que no son repuestas, además del problema añadido de la elevada edad de los trabajadores que ocasiona situaciones de inseguridad y estrés laboral en las propias plantillas. En determinados ámbitos como cocina, enfermería, servicios sanitarios y actividades deportivas también se ha reducido drásticamente el personal", ha manifestado el sindicato.

Asimismo, señala que también se está procediendo a la privatización de las instituciones penitenciarias, con casos en el que la vigilancia del perímetro exterior está siendo llevada a cabo por seguridad privada. CSIF, que se manifestó esta semana ante la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real junto al resto de sindicatos de personal de prisiones, aumenta su nivel de protesta pidiendo también la dimisión del director General de Instituciones Penitenciarias.

Ocaña I / Instituciones Penitenciarias

Ocaña I Instituciones Penitenciarias

Posteriormente, pasa a realizar un desglose de los problemas existentes en cada centro penitenciario. Así, en cuanto a personal, en la prisión Ocaña 1, el mayor problema, explica, se encuentra en el servicio médico, pues de los cinco existentes en Relación de Puestos de Trabajo (RPT), "sólo están cubiertas dos plazas, y una más de prácticas que dejará el centro en breve".

En el centro penitenciario Ocaña 2, CSIF explica que hay "una alarmante escasez” en los funcionarios que prestan servicio de vigilancia interior y destaca la gravedad que presenta la falta de médicos en el centro, ya que en la actualidad sólo hay dos “en una situación que persiste desde hace más de seis meses: un tercero está de excedencia voluntaria y su puesto no se ha cubierto".

También en Albacete, Cuenca y Ciudad Real

De su parte, el sindicato describe que 'La Torrecica' de Albacete cuenta con 184 efectivos teóricos de personal funcionario, de los que sólo hay ocupados 146. La actual RPT fue concebida para un centro de 140 internos aproximadamente y actualmente en algunos momentos se han superado los 310 sumando el Centro de Inserción Social, indica.

Ya centrándose en el centro penitenciario de Cuenca, señalan que la mayor problemática se encuentra en el apartado de personal, dado que algunos de los servicios no se cubren y la media de edad de estos efectivos implica que en los próximos meses hasta cuatro funcionarios podrían pasar a segunda actividad, “lo que unido a la próxima resolución del concurso de traslados y nuevo destino de los funcionarios de prácticas puede ocasionar tremendas dificultades para cubrir los servicios imprescindibles y mantener condiciones mínimas de seguridad".

Por su lado, el centro penitenciario de Alcázar de San Juan “necesita una reforma en sus celdas”, además de que es “imprescindible” la contratación de cocineros, ya que se ha dado el caso de que han sido los propios reclusos los que han ejercido estas funciones. Finalmente, sobre el centro penitenciario de Herrera de La Mancha, en Manzanares, ha indicado que "la alta edad media de los trabajadores es una de las amenazas más acuciantes a las que se enfrenta”, además de que también hacen falta cocineros como en Alcázar. Asimismo, según CSIF, "la vigilancia del perímetro exterior pasó de ser ejercida por guardias civiles a vigilantes de seguridad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha