Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desimpuntado el exalcalde de Azuqueca que el PSOE no quería en el Congreso

El secretario del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido

elDiarioclm.es

Lleva casi un año defendiendo su inocencia y finalmente hoy los tribunales le han dado razón. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara ha comunicado este viernes al socialista Pablo Bellido que ya no está imputado por un presunto delito de estafa en relación con unas obras en el Centro Joven Municipal de Azuqueca de Henares cuando era alcalde de esta localidad. Esta denuncia la interpuso el PP dentro de un proceso que Bellido calificó de “político” contra su persona y ahora este juzgado considera que no hay ningún indicio de causa penal ni de contencioso-administrativo. 

La noticia se produce no obstante después de que el también líder del PSOE de Guadalajara tuviera que renunciar a concurrir en la lista socialista por esta provincia al Congreso de los Diputados, en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre. La decisión llegó dela la dirección del partido en Ferraz por el hecho de mantener esa imputación, y pese a que todos los indicios apuntaban que el caso sería sobreseído, el criterio de Pedro Sánchez, debido a su compromiso de no incluir imputados en las listas, se acabó imponiendo. Ocupó su lugar en la candidatura la exconsejera castellano-manchega Mari Luz Rodríguez.

Este caso contribuyó además al debate sobre los diferentes tipos de imputación. Bellido contaba con el respaldo casi al completo del Comité Provincial del PSOE en Guadalajara debido a que el proceso judicial procedía de una denuncia del PP avalada por dos arquitectos vinculados al emporio mediático del PP en Guadalajara y cuyo proceso de instrucción apenas avanzaba. El socialista respetó la decisión de la dirección federal pero pidió distinguir entre unas imputaciones y otras. 

En una entrevista con eldiarioclm.es, Bellido se preguntó “si es lo mismo estar imputado en el curso de una investigación policial o de la Fiscalía que porque tu oposición política no te puede ganar las elecciones y te denuncia”. Entonces apuntó que la propia imputación ya fue “sorprendente”. “Yo estoy imputado porque me denuncia el PP y para garantizar mi derecho a la defensa se me cita como imputado, que es la única forma de hacerlo con asistencia letrada. Pero como se ha hecho una categorización de que la imputación significa condena, cualquier imputado está socialmente condenado. Esto es culpa de los partidos, de los medios, y hay que hacer pedagogía con ello”, argumentó.

“Habría que ver si con esto no animamos al PP a seguir haciendo denuncias políticas que son infamantes, que van a quedar en nada y nunca van a llegar a juicio, pero que consiguen su objetivo político”, explicó Bellido, quien no obstante dijo no sentir rencor hacia el partido, que “no me debe nada ni se me adeuda nada” y se mostró convencido de que cuando terminara la instrucción el caso habría “terminado”, como finalmente así ha sido.

Etiquetas
stats