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Quince participantes son aceptados al concurso para ordenar las márgenes del Tajo en Talavera

Foto: MAGRAMA.

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Tras cerrarse el plazo, en total han sido quince las consultoras y estudios de arquitectura e ingeniería aceptadas para participar en el “Concurso internacional de ideas y proyectos para la recuperación y ordenación de los márgenes de los ríos Tajo y Alberche” en Talavera. La Confederación Hidrográfica del Tajo, entidad convocante, ha emplazado a nueve de ellos para que subsanen deficiencias en la documentación y partir de ese momento se les dará un plazo de 75 días para presentar sus propuestas técnicas.

En una segunda etapa éstas se valorarán por el Jurado para seleccionar un máximo de 3 participantes que deberán elaborar en un plazo adicional de 90 días sus respectivos anteproyectos de los que el Jurado seleccionará al ganador, a quien se adjudicará la redacción del proyecto definitivo. Sólo los participantes en la segunda etapa, incluido el ganador, percibirán remuneración como compensación de gastos, por un total de 30.000 euros cada uno, a lo que el seleccionado añadirá otros 100.000 como premio, además de los honorarios de la redacción del proyecto definitivo que no podrán exceder de 510.000 euros, IVA incluido, tal como se detalla en la convocatoria.

Según los pliegos la participación se reserva exclusivamente a ingenieros de caminos, canales y puertos y a arquitectos, incluso si se presentan equipos, renunciando así a la exigencia de un enfoque multidisciplinar. Las posibles empresas consultoras que concursen deberán hacerlo también acreditando contar con técnicos de esas titulaciones y además se exige una experiencia prolongada y en proyectos de elevada cuantía. Concretamente se pide un volumen anual de negocio superior a 510.000 euros, y haber trabajado los últimos tres años en planeamiento urbano o bien en proyectos arquitectónicos o de ingeniería de más de un millón de euros.

El Jurado designado tiene también un sesgo “ingenieril”, al estar conformado por el jefe de Proyectos y Obras de la CHT, el ingeniero de caminos, canales y puertos Álvaro Martínez Dietta, y otros cuatro ingenieros más, dos de ellos profesores de la Universidad Politécnica de Madrid, siendo el quinto componente el único arquitecto, el jefe del servicio del urbanismo del Ayuntamiento de Talavera, Gonzalo Bauluz.

Los concursantes deberán incluir en sus propuestas un análisis de la situación del entorno fluvial, una posible delimitación de una banda de protección a lo largo de ambos ríos, soluciones para facilitar el uso social de las márgenes (recorridos peatonales, conexiones y accesos, playas y zonas de baño), así como posibilidades de recuperación de azudes, embarcaderos, y edificaciones relacionadas con el río.

También se exige un análisis de las relaciones entre la ciudad y sus futuros desarrollos urbanísticos con el río, con propuestas de actuaciones preventivas. Del mismo modo se pide estudiar los efectos negativos de las vías de comunicación trazadas a lo largo de los ejes fluviales para paliarlos.

Finalmente se deberán sugerir recorridos turísticos por las carreteras situadas en las márgenes, áreas de aparcamiento, puntos de observación y nuevos accesos.

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