Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Diputación de Albacete recibe el Certificado de Excelencia en un concurso europeo

Captura de la sede electrónica de la Diputación de Albacete

elDiarioclm.es

La Diputación de Albacete ha conseguido el tercer lugar en la categoría 'local' de los premios 'Sharing and Reuse Awards Contest', de la Unión Europea. Se trataba de una iniciativa en la que se premiaba a las administraciones europeas con iniciativas tecnológicas que se pudiesen compartir y que, además, se pudiesen reusar en Europa. El concurso recibió 118 aplicaciones y se han premiado 17, en cuatro categorías: transnacional, nacional, regional y local.

Los primeros y segundos premios recibieron un total de 15.000 y 10.000 euros, mientras que los terceros y cuartos lugares han sido distinguidos con un Certificado de Excelencia. Los premios quieren reconocer la contribución de los softwares para lograr un servicio público más eficiente tanto para ciudadanos como para empresas en Europa.

La Comisión Europea destacó que las administraciones premiadas son “modelos” para la modernización y la digitalización de las instituciones a través del reparto y el reciclaje de estas iniciativas. Además, desde la Comisión señalaron que no se trata sólo de el reconocimiento, sino también de la “responsabilidad” de compartir el mensaje de la importancia de compartir la tecnología para mejorar las administraciones públicas.

El programa premiado

SEDIPUALBA es el nombre de la herramienta que ha sido reconocida en estos premios, y se trata de una serie de servicios públicos desarrollados de forma digital. A través de esto, se permite el manejo de distintos servicios como expedientes, notificaciones o archivos entre las administraciones. Se han desarrollado en Java, .Net y PostgresSQL. La Comisión Europea ha destacado, entre otros, el servicio de @FIRMA, para firma digital, o Notific@ para las notificaciones de ciudadanos y empresas.

Entre los últimos objetivos del programa de la Diputación, se encuentra un nuevo sistema que permita a los ciudadanos que no cuenten con un certificado digital que puedan obtener una firma digital a través de dispositivos biometricos.

SEDIPUALBA se usa, según la Comisión, por el 95% de los habitantes de la provincia de Albacete (alrededor de 400.000) y se usa por cerca de un centenar de administraciones. Entre sus principales características se encuentra que es gratuito, y que ha sido desarrollado por los mismos trabajadores de la diputación. “Esto garantiza la sostenibilidad del proyecto”, concluyen.

Etiquetas
stats