Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Albacete es la primera en aprobar su partida para el Plan Regional de Empleo

Diputación de Albacete

elDiarioclm.es

La Diputación de Albacete aprobó una partida de diez millones de euros, repartidos entre los ejercicios de 2016 y 2017 para generar empleo en la provincia, gracias al convenio de cooperación económica con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La institución se suma así al Plan Extraordinario de Empleo puesto en marcha por el Gobierno regional, gracias a una aprobación unánime de los grupos políticos en el último Pleno celebrado en la Diputación. La partida se usará para “cofinanciar” actuaciones de empleo de las entidades locales relacionadas con la institución para contratar de forma temporal a parados de larga duración.

En Albacete, se estima que la medida permitirá la contratación en un año de hasta 5.000 personas desempleadas y pretende, tal como ha señalado el Gobierno regional, paliar contra los efectos de la agotación de prestaciones o subsidios y ofrecer también una posterior protección frente al desempleo. La Diputación ha recalcado que es su aporte es un 4% del total del Plan regional. Para el desarrollo del convenio se establecerá una Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento con representantes de ambas instituciones.

Las Diputaciones de Toledo y Ciudad Real han mostrado desde el anuncio del Plan de Empleo regional su intención de sumarse a la iniciativa, sin embargo todavía está pendiente la aprobación de una partida oficial. En Toledo, fuentes de la Diputación señalan que se prevé una partida de entre siete u ocho millones de euros, dependiendo de los presupuestos, mientras que en Ciudad Real se encuentran, por ahora, inmersos en el último Plan de Empleo provincial aprobado en octubre por una cuantía de más de tres millones de euros. La Junta de Comunidades ha planteado que ambas instituciones aporten casi siete y más de ocho millones, respectivamente.

Diputaciones bajo el mando 'popular'

En las instituciones de Cuenca y Guadalajara la voluntad es la misma, pero ambas instituciones han mostrado sus recelos respecto al Plan anunciado por Patricia Franco. Benjamín Prieto, presidente de la Diputación de Cuenca remitió el pasado 20 de noviembre un escrito en el que pedía aclaraciones a la consejera de Economía y Empleo, pero siempre asegurando que la voluntad es “firmar el convenio para este plan”. Las dudas de Prieto se refieren al número de parados que se verán beneficiados en cada municipio o el montante que aportará la Junta, que, ha afirmado, “no se reflejan en el convenio”.

José Manuel Latre, presidente de la Diputación en Guadalajara, pidió también a Franco “concreción y garantías” en relación a la medida, pero siempre mostrándose a favor de trabajar por la creación de empleo en la provincia. Eso sí, puntualizando que “siempre y cuando no se perjudique a los Ayuntamientos y no suponga una merma en los servicios que la Diputación debe prestar a los municipios”. En una reunión con la titular de Empleo, Latre señaló que la creación de empleo está en los objetivos y que, de hecho, ya han iniciado sus propias iniciativas. Además, el 'popular' advirtió de que “tenemos claro que no vamos a firmar un cheque en blanco, porque eso sería una responsabilidad”. Según el convenio publicado por la Junta de Comunidades, Cuenca y Guadalajara deberán aportar alrededor de dos millones de euros cada una.

Etiquetas
stats