Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Albacete será “zona libre de desahucios”

Foto: Diputación de Albacete

elDiarioclm.es

La moción presentada por el colectivo ‘Stop Desahucios’ se debatirá en el próximo pleno de la Diputación provincial de Albacete. PSOE, IU-Ganemos Albacete y Ciudadanos han sido los grupos políticos encargados de presentarla para comenzar a dar los primeros pasos para que la provincia de Albacete “zona libre de desahucios por pobreza sobrevenida y no culpable”. Esta propuesta busca garantizar el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna como garantía de un derecho fundamental.

Han sido los representantes de los tres partidos políticos antes citados y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Albacete (PAH Albacete) los que han presentado este martes la propuesta para permitir que se cumpla con un derecho reconocido en el artículo 47 de la Constitución. Raquel Ruiz, diputada provincial del PSOE, ha dicho que “este derecho sólo se puede garantizar si las administraciones adoptan medidas al respecto y en ello estamos”.

La diputada provincial del PSOE ha recordado que el presidente ya anunció otras iniciativas “para acabar con esta lacra”. Uno de los primeros pasos fue cederle un espacio propio a la Plataforma Stop Deshaucios para que pudieran trabajar en él y desarrollar mejor sus funciones.

Volviendo a la moción, en su texto también se incluyen otras medidas, como la de instar a ayuntamientos y comunidad autónoma a participar en un Fondo de Vivienda Social, en el que podrían integrarse tanto viviendas de titularidad pública como aquellas propiedad de la SAREB (la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria). En la moción también se insta al Gobierno estatal a modificar la Ley Hipotecario y de Enjuiciamiento Civil.

Victoria Delicado, portavoz de IU-Ganemos Albacete, ha destacado que con esta moción “vamos a poner en el debate político que las instituciones se impliquen en la falta de garantía de derechos sociales como es el derecho de acceso a la vivienda”. Mientras que Francis Rubio, portavoz de Ciudadanos ha destacado la necesidad de “apostar por la intermediación con las entidades bancarias, sobre todo en casos de pobreza sobrevenida”.

Etiquetas
stats