Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Ciudad Real destina 600.000 euros a programas de desarrollo internacional

Uno de los proyectos de MPDL está en Mali

elDiarioclm.es

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha aprobado, a propuesta del diputado del área de Cultura, Deportes, Juventud y Participación, David Triguero, la resolución correspondiente a la convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo para 2017, por importe de 600.000 euros.

La resolución contempla la concesión de subvenciones a un total de 15 organizaciones no gubernamentales que han presentado sus proyectos de cooperación al desarrollo como continuidad a los ya iniciados o por iniciarse.

Caballero ha resaltado el aspecto “solidario” que caracteriza a la Diputación de Ciudad Real. “Además de destinar recursos a la causas de necesidades internas que padecemos socialmente en nuestro territorio provincial, se atiende también a países subdesarrollados mediante ayudas que sirven para financiar acciones integrales que favorezcan la mejora de las condiciones de vida de la población y la justicia social con la participación de los beneficiarios”.

En este sentido, añadía, “destinamos recursos a los que lo pasan mal en nuestra tierra, a los desempleados, a los que tienen dificultades para llegar a final de mes e incluso a los que tienen dificultades para comprar los alimentos que necesitan. Pero destinamos también recursos a la cooperación internacional”. Los 600.000 euros aprobados se invertirán, explicaba, en aquellos lugares del planeta que peor lo están pasando, en educación, en sanidad y en alimentación a través de las organizaciones de cooperación internacional de la provincia“, ha comentado.

Los beneficiarios

Los organizaciones beneficiarias son Globalmón con 40.000 euros, para la segunda fase de la construcción y reforma de la escuela taller de formación profesional en Yagoua, en Camerún.  A Cooperación Alternativa Manchega “CALMA” se destinarán un total de 39.900 euros que se destinarán a la ampliación y mejora de los niveles de salud en Nacal (Mozambique); a Cruz Roja Española, delegación de Ciudad Real, 23.841 euros para mejora de la salud y medio ambiente a través del saneamiento básico de las familias de San Lorenzo del Valle, en Honduras; a la Fundación Para la Cooperación Internacional 'Dr. Manuel Madrazo', 34.063 euros, para la escolarización de 460 menores mediante la instalación y equipamiento de la Escuela de Ishunda en la Colectividad de Chiherano, territorio de Walungu, Kivu Sur, en la República Democrática del Congo.

También recibirá una ayuda de 40.000 euros Manos Unidas, que a través de su delegación de Ciudad Real, ha presentado el proyecto de fortalecimiento de iniciativas económicas rurales y dinamización del comercio de Red Económica Solidaria en dos municipios del Departamento de San Vicente, en El Salvador.

Para Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) se ha aprobado una ayuda de 39.998 euros, que se destinará al proyecto de abastecimiento de agua y mejora de las condiciones higiénico sanitarias del pueblo de Bagama, Círculo de Diema, Región de Kayes, en Mali.

A la ONG Acción sin Fronteras, delegación de Ciudad Real, 39.994 euros para ampliación del albergue escolar y construcción de comedor escolar en la Comunidad de Keur Pathe Tall. Accdión para favorecer el ejercicio del derecho a la educación y la reducción del abandono escolar de niñas y niños del Senegal.

Solman (Solidaridad Manchega con los Pueblos del Tercer Mundo), percibirá una subvención de 39.997 euros para el fortalecimiento de la economía solidaria de la Comunidad de San José Las Flores (El Salvador), mediante la mejora de su producción ganadera.

Solidaridad para el Desarrollo y la Paz, de Daimiel, dispondrá de 39.995 euros de subvención para el proyecto de recuperación de la soberanía alimentaria en Grand Ansé (Haití). Conlleva la instalación de una planta de producción e insecticida biológico con semillas del árbol del NIM.

Para Covide, Cooperación Vicenciana para el Desarrollo-Acción Misionera Vicenciana, la ayuda establecida es de 37.380 euros con la que se atenderá el proyecto de mejora de los servicios de orientación a mujeres en situación de violencia de género en Sacaba, Bolivia.

Fundación del Valle ha presentado un proyecto de cualificación de agentes sanitarios como medio para prevenir y atender problemas de salud, especialmente la desnutrición de niños de comunidades costeras del departamento de Quetzaltenango, en Guatemala. La subvención concedida asciende a 30.037 euros.

A Fundación Proclade (Fundación Claretiana de Desarrollo), 40.000 euros, para el fortalecimiento asociativo y empoderamiento económico-social de la asociación de mujeres Marutham Mahalir Mantram, de la aldea de Sambai, en India.

Ongawa, ingeniería para el desarrollo humano, otros 40.000 euros para acceso a energía limpia y asequible en la comunidad de Biro, del distrito de Malinyi, en Tanzania.

Solidaridad 2012, de Malagón, 30.843 euros.para la construcción de seis dormitorios para mejorar la calidad de vida de 48 niños/jóvenes en situación de pobreza, en Etiopía. Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), de Miguelturra, destinará la ayuda de 40.000 euros a la mejora de las condiciones de seguridad alimentaria en Senegal.

Y finalmente, a la fundación Kirira, de Tomelloso, se la he concedido una subvención de 34.947 euros, para su proyecto de construcción de cinco aularios en Escuelas de Tharaka, en Kenia.

Hay que recordar que los recursos económicos que la Diputación de Ciudad Real destina al Tercer Mundo se hacen efectivos además de con estas ayudas a proyectos que se financian en las zonas más desfavorecidas del planeta con la colaboración de las ONG, con las becas a cooperantes, y para atender situaciones de emergencia ante imprevistos causados, la mayoría de las veces, por catástrofes naturales.

stats