eldiario.es

Menú

La Diputación de Ciudad Real destina tres millones de euros a emergencia social

José Manuel Caballero afirma que esta iniciativa sigue siendo necesaria para atender las necesidades básicas de muchas familias de la provincia

Las ayudas serán gestionadas a través de los servicios sociales y se tramitarán en colaboración con los trabajadores municipales de los ayuntamientos

- PUBLICIDAD -
Cáritas prevé más pobreza en Portugal por el empeoramiento de la economía

EFE

Tres millones de euros destinará en total la Diputación de Ciudad Real el próximo año, dentro del plan de emergencia social, para atender de manera prioritaria y urgente las situaciones de extrema gravedad que están atravesando muchas familias por la falta de recursos económicos para la compra de alimentos básicos.  El presidente de esta institución, José Manuel Caballero, ha dado a conocer esta iniciativa para 2016, cuyo montante económico será gestionado a través de los servicios sociales y se tramitará en colaboración con los trabajadores municipales de los ayuntamientos de la provincia para atender situaciones de extrema gravedad.

"Se trata de una iniciativa tan importante y sin duda lamentablemente tan necesaria hoy en nuestra sociedad y para muchos de nuestros vecinos", ha dicho el presidente de la Diputación, que ha indicado que este será el cuarto ejercicio que se va a aplicar y con el que se pretende dar respuesta inmediata a situaciones de emergencia, característica que le da valor en cuanto a la rapidez en su gestión, "en su resolución, y en atender el problema en el momento en el que se está produciendo".

Con respecto al Plan de Emergencia Social 2016, José Manuel Caballero, que ha estado acompañado de la vicepresidenta del Área de Atención a las Personas y Cooperación Municipal, Jacinta Monroy, ha dicho que es un plan complementario al que desarrolla la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Ha destacado que una de las mayores dificultades con las que se suelen enfrentar las administraciones está relacionada con poder llevar a cabo una gestión eficaz y con rápidez en sus actuaciones. "Este plan viene a soluciar este problema porque actua en el momento que la persona, que la familia tiene el problema, lo que tiene un valor añadido", añade. Y ha expresado que las ayudas de esta iniciativa tienen que ver con la alimentación básica y con la higiene, permitiendo adquirir alimentos de carácter básico y también productos necesarios para la limpieza y el aseo perosnal, "imprescindible para una vida con un mínimo de dignidad".

Otras necesidades urgentes

También se atenderán situaciones excepcionales y urgentes como son el vestido y calzado, ropa del hogar, farmacia, gas y electricidad, alojamiento temporal para mujeres victimas de violencia de género en lo que concierne a gastos de desplazamiento a juicios, a peritajes, puntos de encuentro, etc.  En cuanto a los beneficiarios, Caballero ha puntualizado que serán aquellas personas que más lo necesitan, mayores de edad y residentes en la provincia de Ciudad Real, que carezcan de medios económicos y que se encuentren en situación de emergencia y de vulnerabilidad social y en riesgo de caer en la exclusión social.

Se establecen unos criterios de valoración vinculados a su nivel de renta, teniendo como referencia el IPREM, fijado en 532,51 euros. Los ingresos económicos para unidades familiares de 1 miembro no deberá exceder de 450 euros; de dos miembros, 621,26 euros, de tres miembros, 714,45 euros hasta los 931,87 euros para familias de ocho o más miembros. El techo económico podrá ser ampliado hasta un máximo de 300 euros cuando existan gastos derivados de alquilar o amortización de vivienda, siempre que ésta sea la habitual.

Caballero ha indicado que se pagará para compra de alimentos e higiene, estableciéndose en 90 euros para unidades familiares de un miembro; 120 euros para dos miembros; entre tres y cuatro miembros, 150 euros al mes; para familias entre 4 y 5 miembros, 180 euros; entre 7 y 8 miembros, 210 euros; y más de ocho miembros, 240 euros al mes. Es decir, 30 euros al mes por miembro de la unidad familiar, y si uno es un niño menor de 3 años, además de computar como miembro de la familia obtendrá también una ayuda adicional de otros 30 euros hasta un máximo de 60 euros al mes. Se facilitarán cheques por 30 euros y las ayudas tendrán un máximo de dos meses por trimestre y no se pagarán más de seis meses a lo largo del año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha