Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Ciudad Real acude en la ayuda del pueblo saharaui

Viviendas destrozadas en los campamentos de refugiados saharauis como consecuencia de las fuertes lluvias / Médicos del Mundo

elDiarioclm.es

A mediados de octubre, un temporal de intensa lluvia arrasó campamentos saharauis, dejando a sus inquilinos sin casa, comida y otras necesidades básicas. Desde entonces, una campaña solidaria se encarga de recoger alimentos y dinero para ayudar a estas familias que lo han perdido todo. La Diputación de Ciudad Real ha decidido colaborar con la donación de 6.000 euros para que sirvan de ayuda por la causa. La institución provincial, cuando se producen situaciones de emergencia como esta ocurrida en Tinfouf, en el desierto argelino, presta su ayuda en la medida de lo posible.

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real, se ha reunido con Silvestre del Río, presidente de la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, con el fin de conocer la situación lo mejor posible. Del Río ha agradecido esta donación para paliar algunas de las consecuencias que ha provocado el agua en los campamentos de refugiados. Esta catástrofe climatológica no ha hecho más que que agravar la situación en la que se encuentra gran parte del pueblo saharaui, ahora asediado por las consecuencias de la lluvia.

Del Río ha informado a Caballero que la cantidad de afectados es muy grande e incluye a personas de todas las edades: niños, adultos y ancianos. Las diferentes Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui se pusieron en marcha para ayudar al día siguiente de ocurrir el diluvio. En diferentes redes sociales se han podido ver durante varios días fotos en las que se veían los daños producidos, acompañadas de un mensaje donde se animaba a la gente a colaborar para revertir la situación lo más pronto posible.

Además de Caballero y Del Río, el encargado del área de Cooperación Internacional, David Triguero, también ha estado presente en el encuentro, que ha destacado que los recursos que otorga la Diputación se destinen a la dotación de cocinas y a la adquisición de mantas y alimentos, ya que garantizar que dispongan de comida y un mínimo bienestar es vital en estos momentos. Y ha expresado también su compromiso con el pueblo saharaui a través de los distintos programas que financia la institución provincial con carácter ordinario.

IU-Ganemos Valdepeñas, también se solidariza con el pueblo saharaui

La Asociación para la Cooperación del Pueblo Saharaui de Valdepeñas (Hausa), se ha reunido con el grupo municipal de IU-Ganemos para valorar la situación vivida por las familias saharauis e intentar organizarse para ayudar. Unas 30.000 casas de adobe han podido ser destruidas y tanto alimentos como medicinas ahora son un bien mucho más escaso de lo que ya era antes de la catástrofe. Es por ello que IU-Ganemos de Valdepeñas se suma al llamamiento para cooperar con los saharauis.

El mensaje es general, pero también particular a los valdepeñeros, para que se solidaricen y realicen aportaciones económicas para sumarse a las campañas que Hausa llevará a cabo. Para recaudar dinero, las donaciones podrán hacerse al número de cuenta 2105-2107-12-1290013894 de la Federación Provincial de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, indicando en el concepto 'AYUDA DE EMERGENCIA'.

Etiquetas
stats