Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La Diputación de Toledo subastará el barco adquirido por el PP para Ciudad de Vascos

Alvaro Gutierrez Desayuno2

Teresa Sánchez Garzón

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha anunciado que el barco encargado por el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular, para ser utilizado en el yacimiento de Ciudad de Vascos, ya es propiedad de la institución provincial, que ha pagado la tercera parte que restaba por abonar y que esta semana ha podido recepcionar la obra, que va a subastar.

Así lo ha dado a conocer en un desayuno informativo, organizado por 'Encastillalamancha.es', en el que ha sido presentado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al que han acudido el ex presidente regional, José Bono; el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, entre otras autoridades.

Álvaro Gutiérrez ha apuntado que una vez que se ha demostrado que su recepción era imposible en el río Huso, donde estaba previsto, se ha permitido recepcionar en el astillero de Ribadeo, donde se encuentra actualmente, y como ya es propiedad de la Diputación, se pondrá a subasta.

“Esos planes eran inviables y rocambolescos. Vamos a dar fin al expediente, vamos a vender el barco y nos comprometemos a, una vez pasados los despropósitos, poner en conocimiento de las autoridades judiciales, todas las irregularidades encontradas”, ha avanzado.

“Era un proyecto muy complejo, de multitud de expedientes, en el que la Diputación pensaba gastarse casi siete millones, sin proyecto definido. Con la documentación recopilada, había un cúmulo de irregularidades, como la ausencia de un informe de viabilidad. Todo partía de la necesidad de quitar el acceso actual al yacimiento a favor de otro lado, donde hay un río y un embalse, y compraron un barco para el que hacían falta embarcaderos”, ha explicado.

Y estas irregularidades las van a poner en conocimiento de las autoridades judiciales. Es decir, lo van a llevar al juzgado: “No tenemos otro remedio, en caso contrario, seríamos encubridores”, ha concluido.

La Diputación de Toledo cederá un edificio del casco para ampliar el Museo del Greco

El presidente de la Diputación de Toledo, ha anunciado que desde la institución que preside va a ceder al Estado el edificio conocido como Granero de San Julián, ubicado en la Plaza del Conde, para poder ampliar el Museo del Greco. Así lo ha avanzado en el desayuno informativo donde ha dicho que se trata de una “extraordinaria noticia para Toledo, para la provincia y para la cultura”. “Es de justicia para con un personaje como el Greco, y para un museo tan importante situado en un enclave estratégico”, ha indicado.

Pero si en algo ha hecho hincapié Álvaro Gutiérrez en este desayuno informativo ha sido en la defensa de las diputaciones provinciales. Ha asegurado que “son determinantes para el bienestar de todos y para mejorar servicios en los pueblos”. “Hace un año estaban en el ojo del huracán y se llegó a plantear la cuestión como piedra angular de un pacto de gobierno. En este momento no despiertan la misma intensidad, pero parece un debate eterno e inherente a la institución”, ha lamentado.

Por ello, Gutiérrez ha pedido centrar el debate “no en si deben desaparecer, sino en si son o no útiles”, tras lo que ha defendido que “su utilidad está más que demostrada por su servicio a los ayuntamientos”. “Las diputaciones no han sido reconocidas hasta ahora, porque se las desconoce, no se sabe qué es una diputación y para qué sirve. Pero gracias a ella, los pueblos tienen servicios que sin ella no los tendrían”, ha asegurado.

Eso sí, ha asegurado que es “consciente” que hay aspectos que se tienen que mejorar. Por ello ha abogado por una reforma de las diputaciones, como la elección directa de los diputados y diputadas. También cree que debe mejorar su marco de la financiación local, lejos de los vaivenes políticos. “Debe haber financiación suficiente”, insiste, “a los vecinos hay que hablarles de soluciones”, pero ha destacado su falta actual de recursos. Con todo, cree que hay que reformar estas instituciones, pasando por soluciones como la optimización de la gestión de los fondos europeos.

Etiquetas
stats