Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación inyecta más de 3 millones de euros en 73 pueblos de Ciudad Real

Edificio de la Diputación de Ciudad Real

elDiarioclm.es

La Diputación de Ciudad Real ha incrementado su Plan de Apoyo a los Municipios Pequeños, en relación al año pasado, a través de dos convocatorias dirigidas a ayuntamientos. El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, ha explicado este lunes la primera de ellas, a la que se pueden acoger los pueblos de la provincia que cuentan con menos de 3.000 habitantes, es decir, 73 pueblos.

Las localidades dispondrán de un total de 3.111.000 de euros, que se repartirá atendiendo a criterios “estrictamente” objetivos. Es una nueva actuación dentro de la nueva “columna vertebral” de la gestión provincial. Los objetivos del plan, al igual que otros programas puestos en marcha, van a potenciar el medio rural e impulsar la fijación de población en el territorio de la provincia, en especial en aquellas localidades de menor entidad.

Los ayuntamientos podrán hacer frente a gastos de muy diversa naturaleza ya que la subvención se puede aplicar a prácticamente todas las competencias, incluso a inversiones en obras o  a adquisición de bienes, a lo que se puede dedicar hasta un 30% de la ayuda concedida. Son recursos “muy agradecidos” por los alcaldes, según ha indicado Caballero, quien ha incidido en que no hay distinción por color político. Las ayudas se pueden utilizar para pagar la mayoría de los gastos que se originan, excepto nóminas de funcionarios, de personal laboral, de confianza o de políticos.

Las ayudas tampoco se podrán emplear para el pago de servicios que se sufragan por una tasa, ni gastos de fiestas o festejos. La Diputación indica que es una inyección de dinero “nada desdeñable” a la par que “muy flexible” ya que puede justificar gastos hechos entre el 1 de enero de este año y el 31 de abril del 2017. Del mismo modo, se pueden incluir los que se hayan abonado en 2016 aunque se hayan producido en 2015.

La institución adelantará el 60% de la subvención al principio y, en cuanto se justifique la actuación se transferirá el 40% restante, para “procurar liquidez” a los ayuntamientos al considerar que es la “mayor dificultad” que tienen. Caballero ha explicado que se han establecido varios tramos, hasta 1.000 habitantes, entre 1.000 y 2.000 y más de 2.000, para entregar las ayudas. En el primer caso se ha adjudicado un fijo de 12.00 euros, en el segundo de 16.000 y en el tercero de 19.000.

Además, todos los pueblos sumarán una ayuda de 31,16 euros por habitante. Una ayuda que, asegura el presidente de la Diputación, contribuye de manera “decisiva” al funcionamiento de los ayuntamientos. En este sentido, ha asegurado que sin ayudas de este tipo habría consistorios “con dificultades” para abrir sus puertas. En concreto, el pueblo que menos recibe es el que tiene menor población, Villar del Pozo, al que llegarán 15.084 euros; y el que más recursos reúne es Villarta de San Juan, puesto que se le han asignado 111.015 euros.

El presidente de la Diputación ha reconocido que, aunque este plan es “necesario” para los ayuntamientos de los pueblos pequeños, su llegada en esta ocasión no es tan “perentoria” como en el anterior mandato, cuando, acusó, el Gobierno de Cospedal ocasionó un “grave quebranto” a los ayuntamientos porque no abonó las deudas contraídas por los servicios que prestaban a pesar de que correspondían al Gobierno regional.

Etiquetas
stats