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La Diputación tendrá que valorar las ofertas otra vez y volver a adjudicar la gestión de residuos

Diputación de Guadalajara / Foto: Diputación

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El Pleno de la Diputación de Guadalajara celebrado el pasado día 7 de mayo aprobó un Acuerdo relativo a la adjudicación del Servicio de recogida y transporte de residuos, publicado ahora en el Perfil de Contratante de la institución, en el que se indica textualmente que, en cumplimiento de la Resolución del Tribunal de Recursos Contractuales dependiente del Ministerio de Hacienda, “la Mesa de Contratación valorará las proposiciones, las clasificará, determinará cuál de ellas es la más ventajosa económicamente y realizará propuesta de adjudicación. A la vista de ello, este Pleno procederá a la adjudicación del contrato”.

La propia Diputación admite así lo que su vicepresidente, Lorenzo Robisco, negó, es decir que la Resolución del Tribunal anula la adjudicación realizada, obliga a realizar un nuevo informe sobre las ofertas técnicas, que la Mesa debe valorar, para elevar nueva propuesta de adjudicación.

El citado Tribunal es el máximo órgano en materia de contratación y en una Resolución fechada el pasado 17 de abril estimó el recurso de unos de los licitadores, Fomento de Construcciones y Contratas, contra el acuerdo de adjudicación del Servicio a favor de Seralia y ordenó reponer “las actuaciones al tiempo inmediatamente anterior a la emisión del informe técnico de valoración de las ofertas en cuanto se refieren a los criterios evaluables mediante juicio de valor”.

Según el Tribunal “sin prejuzgar que la puntuación asignada en el informe haya sido o no correcta, la motivación para la asignación es insuficiente, en cuanto nos impide apreciar y por  tanto concluir si la valoración es conforme a los pliegos o si por el contrario es arbitraria, discriminatoria, o incurre en errores materiales” y por ello exigía un nuevo informe.

Si bien la Resolución mantiene la validez del resto del proceso, y en concreto de las ofertas económicas y las puntuaciones asignadas por ellas, la Mesa de Contratación debe puntuar nuevamente, a la vista del informe requerido, los aspectos técnicos que, junto a la puntuación económica ya conocida, debe dar lugar a una nueva propuesta de adjudicación que deberá aprobar el Pleno.

Quedan así en entredicho las afirmaciones del vicepresidente Lorenzo Robisco en el pasado Pleno, en las que se mostraba satisfecho por dejar “concluido y garantizado” el procedimiento de adjudicación del Servicio. Robisco sostenía que el contrato se encontraba en proceso de adjudicación definitiva “a falta de la aclaración de los técnicos” y respecto de la decisión del Tribunal señaló que “ni es una sentencia, ni un auto, es simplemente una resolución”, y llegó a negar tajantemente que hubiese sido anulado.“Eso es radicalmente falso y hay que tener mala idea para mentir e intoxicar de esa forma”, llegó a afirmar mientras la propuesta que llevó a Pleno, como se ha visto, reconocía justo lo contrario, llegando incluso a ordenar la devolución de la fianza depositada por el adjudicatario, Seralia.

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