Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputados que cobran de Madrid, pero que se presentan a las elecciones municipales

Foto: EFE

Cobran de Madrid, pero se presentan a las elecciones en Castilla-La Mancha. Hasta nueve diputados del Congreso nacional se presentan en diversos puestos en localidades de la comunidad, un tiempo al que dedican a costa de descuidar, al parecer, su actividad parlamentaria ya que es más bien escasa.

La compatibilidad de puestos municipales y nacionales no es ilegal. Sí lo es compaginar los sueldos, ya que solo se puede elegir uno (pero se cobran los pluses de todos), algo que ningún diputado hace ya que los nueve de Castilla-La Mancha eligieron cobrar del Congreso de los Diputados (en el caso en que podían aspirar a cobrar de sus respectivos ayuntamientos). Y mientras que estos cargos dedican la mayor parte de su tiempo a su actividad municipal, descuidan su actividad como diputado.

Actualmente los diputados que compaginan cargos municipales (en Castilla-La Mancha) son: Irene Moreno, concejal de Hellín (Albacete); José Alberto Martín-Toledano, concejal de Malagón (Ciudad Real); la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; la de Tarancón (Cuenca), María Jesús Bonilla; las concejalas en Guadalajara Encarnación Jiménez, Magdalena Valerio y el alcalde de esa ciudad, Antonio Román; el concejal de Toledo y presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, y el ex-alcalde de Toledo Agustín Conde que aparece en las listas municipales cuando ya es diputado. Nueve nombres de los cuales ocho se presentan a la reelección en sus ayuntamientos mientras que Conde entra (si bien es verdad que en un puesto testimonial en la lista) en los comicios de la próxima semana.

La media de un parlamentario: 746 iniciativas parlamentarias y 59 intervenciones

Lamedia de un parlamentario: 746 iniciativas parlamentarias y 59 intervenciones

Es cierto que la media de actividad de un parlamentario viene incrementada sobremanera por algunos diputados cuya actividad en el Parlamento desafía incluso a las 24 horas del día. Un ejemplo es la diputada socialista por Zamora Ángeles Álvarez, que lleva ya registradas en la legislatura 9.550 iniciativas parlamentarias y 435 intervenciones en el mismo, o el alicantino Herick Manuel Campos que acumula 1.937 iniciativas. La actividad media de un diputado (si bien la mayoría se mueven por debajo de estas cifras) son 746 iniciativas a lo largo de la legislatura y 59 intervenciones (sean como sean y de todo tipo).

Es una cifra que “hincha” la actividad de parlamentarios la de los citados anteriormente que presentan numerosísimas propuestas y que muy pocos cumplen, pero no obstante los castellano-manchegos que trabajan a la vez en sus ayuntamientos y en el Congreso de los Diputados destacan por una nula actividad parlamentaria (pero por un sueldo de más de 5.000 euros al mes).

Encarnación Jiménez: 5.335 euros al mes por 9 preguntas escritas en cuatro años

Encarnación Jiménez: 5.335 euros al mes por 9 preguntas escritas en cuatro años

El récord de inactividad en Castilla-La Mancha en lo que se refiere a diputados que trabajan en ayuntamientos lo tiene la 'popular' Encarnación Jiménez. Concejal del equipo de Gobierno de Antonio Román (también diputado), esta licenciada en derecho cobra al mes 5.335'38 euros del Congreso donde en cuatro años solo ha presentado nueve preguntas escritas e intervenido 10 veces (8 de ellas en comisiones y solo 2 en Pleno). Con el salario de esta diputada, a cada español le ha costado 30.000 euros cada pregunta escrita por ella.

No obstante en su declaración de bienes en la Cámara no consta que el dinero que cobra le repercuta mucho: “solo” cuenta con una cuenta bancaria con 5.640 euros, un plan de pensiones de la Mutualidad de la Abogacía de 6.523 euros y otro plan de pensiones con 569 euros. Además tiene dos casas en Guadalajara, una que compró en 1992 y otra en 2009 de la que le pertenece el 50% y tiene una hipoteca de 210.000 euros (de la que le quedan por pagar 196.000). No obstante a su sueldo hay que sumar otro sueldo por su actividad profesional: otros 35.776 euros. Es decir, que al año cobra cerca de 100.000 euros; podría cancelar esa hipoteca en dos años a ese ritmo.

No es nada comparado con el sueldo de su jefe en el ayuntamiento, Antonio Román. El pluriempleado alcalde cobra del Congreso, del Ayuntamiento, como médico del SESCAM y como consejero general de Ibercaja. En total unos 170.000 euros al año que gana Román (5.684 euros al mes del Congreso, más 66.076 del Ayuntamiento de Guadalajara y por antigüedad en el SESCAM, 28.700 euros por médico especialista en la misma ciudad, 2.100 euros como consejero general de Ibercaja y pequeños ingresos por el alquiler de una casa y de cuentas corrientes). Con semejante sueldo, no es de extrañar su liquidez (tiene una cuenta bancaria con 108.679 euros) ni que esté a punto de terminar de pagar su hipoteca (con la entidad Ibercaja también) que era de 204.000 euros. Además tiene una casa en la ciudad desde 2002 de nueva construcción y partes de propiedad de otras tres casas que recibió en herencia.

Todo ese patrimonio y liquidez (y dos coches, incluido un Audi A6) para que en el Parlamento solo haya hecho 14 preguntas escritas y 12 intervenciones. Ese ha sido todo su papel en el Congreso de los Diputados.

En un puesto testimonial de la lista municipal de Guadalajara va Magdalena Valerio, que con toda seguridad no repetirá su puesto de concejal en la oposición de la ciudad. Valerio es de largo la 'trabajadora' del grupo, ya que a pesar de su puesto en Guadalajara ha presentado 561 iniciativas parlamentarias, de los diputados que más ha hecho. Ahora Valerio se dedicará prácticamente en exclusiva (como cargo público) al Congreso, del que cobra 6.724 euros al mes. Valerio ha sido en los últimos años también consejera del Gobierno (con el PSOE) y también cobró dietas de las Cortes regionales como todos los diputados de la comunidad.

Dos alcaldesas con muy poco tiempo para trabajar en Madrid

Dos alcaldesas con muy poco tiempo para trabajar en Madrid

La alcaldesa de Ciudad Real tiene mucha carga para trabajar también como diputada. Eso explicaría que en cuatro años solo haya intervenido 8 veces en el Parlamento y que el total de iniciativas presentadas sea de 23.

Sin embargo su hipoteca es de un importe que bien requiere todo el dinero que pueda acumular: 400.000 euros de hipoteca de los que en 10 años solo ha pagado 30.000 euros. A ese ritmo terminar de pagarla le llevará otros 130 años, y ello a pesar que cobra 65.789 euros del Ayuntamiento de Ciudad Real y otros 2.132 por la empresa municipal de vivienda ciudadrealeña. Del Congreso cobra 5.664 euros al mes, aparte del Ayuntamiento.

Tampoco tiene mucho tiempo disponible María Jesús Bonilla, la alcaldesa del municipio conquense de Tarancón. En cuatro años solo ha tenido tiempo para escribir nueve preguntas e intervenir 14 veces. A pesar de ello tiene que desplazarse a ejercer la actividad a Madrid, donde tiene hasta tres propiedades (aunque solo una es plenamente suya, mientras que otra vivienda le pertenece en un 25% y otra es una herencia en el mismo porcentaje). Aunque tiene casa en Madrid, cobra 1.823 euros libres de impuestos al mes del Congreso por ser de fuera de la ciudad.

Bonilla puede aprovechar sus estancias en Madrid para cuidar su patrimonio, que es más extenso: acciones en Bankinter por valor de 37.000 euros, 18.700 euros en el banco y otros 775 euros en un plan de pensiones. Además cobra 27.157 euros del Partido Popular, 5.100 por el alquiler de un inmueble, 1.817 solo en dividendos de sus acciones y otros 561 en intereses de cuentas bancarias. A sus casas en Madrid se le suma un local en Tarancón donde, curiosamente, a pesar de ser alcaldesa no tiene casa declarada.

Ser concejal y diputado no está reñido

Ser concejal y diputado no está reñido

Así lo demuestra Irene Lozano en Hellín. Cobra 5.335 euros al mes pero en cuatro años en el Congreso ha hecho 42 iniciativas y 20 intervenciones. Sus cuentas son mucho más modestas: 7.342 euros en el banco, un plan de pensiones modesto, una vivienda con hipoteca que le queda por pagar 139.000 euros y sus pluses por asistir a los plenos del municipio, que son unos 3.500 euros.

José Alberto Martín-Toledano ha presentado 22 iniciativas e intervenido 29 veces. Es otro de los casos de diputado que tiene casa en Madrid (concretamente en herencia) pero cobra los 1.823 euros por vivir fuera. En total del Congreso cobra 5.335 euros pero vive de una herencia millonaria: dos terrenos de en total 650.000 metros cuadrados según la declaración de bienes presentada por él mismo (lo normal sería que haya un cero de más, ya que semejante superficie es, por ejemplo, 100 veces la casa de María Dolores de Cospedal), un local con aparcamiento en Ciudad Real, una casa en Ciudad Real, un local en Madrid y otra casa allí (a la que le pertenece el 50% de la propiedad). A ello se suma su casa comprada en 1991 en Ciudad Real de la que está a punto de terminar de pagar su hipoteca (le quedan 18.000 euros).

Como portavoz del grupo del PP en la Diputación de Ciudad Real cobra otros 64.000 euros, más 3.000 por alquiler de inmuebles y pequeños ingresos, aparte de esos más de 5.000 euros del Congreso al mes.

Coches 'vintage' y declaraciones difíciles de cuantificar

Coches 'vintage' y declaraciones difíciles de cuantificar

Si hubiera dos políticos por los que un castellano-manchego querría cambiarse, de los más elegidos serían (por su patrimonio) o bien el ex-alcalde de Toledo, Agustín Conde, o el pluriempleado presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón.

Conde es el simbólico número 25 de la lista de Toledo, por lo que aunque no va a ser concejal aparece simplemente como apoyo a la lista (un acto de simbolismo). La declaración de bienes de ambos están cargadas de lagunas: Conde fue actualidad en el último mes por no declarar sus actividades en el Banco Santander, mientras que la declaración de García-Tizón tiene carencias que tuvo que subsanar en una declaración complementaria.

Tres viviendas en Toledo y otra con dos terrenos en Cuerva (Toledo) son el patrimonio de Conde, al que se suman 75.000 euros en el banco y otros 75.000 de sueldo como abogado. Del Congreso cobra al mes 6.720 euros (de los sueldos más altos). Su declaración, aparte de no aparecer sus actividades con el Banco Santander, resalta por su coche 'vintage' adquirido en 2011: un Peugeot 205. En su haber consta un Kia Sportage y un Volvo S90, junto a este coche que es fabricado a finales de los 80 o principios de los 90. No se sabe si comprar un 205 que aún ni siquiera tiene una valoración de coche clásico es una afición, una inversión o una casualidad.

De García-Tizón poco se puede decir que no se haya contado. Concejal, presidente de la Diputación de Toledo, Abogado del Estado y también diputado nacional. A sus 69 años, ya tiene listo un plan de pensiones de 172.766 euros, a lo que suma participaciones sociales por valor de 80.000 euros, un préstamo de una sociedad mercantil con otros 84.141 euros, un sueldo de 6.000 euros al mes del Congreso, casas en Chinchón y Valdelaguna (Madrid) así como Toledo (cobrando también el plus de no vivir en Madrid aunque tiene casa). A ello se permite cobrar por charlas o conferencias como de la fundación FAES. Y número 3 del PP en Toledo, por lo que no contempla la retirada sino todo lo contrario. Aunque en el Congreso su actividad sea prácticamente nula con solo 7 intervenciones.

Lo mismo pasa con los candidatos que pueda haber que sean senadores, pero esta institución no publica las cuentas de los senadores con la misma especificidad que el Congreso de los Diputados, por lo que no se puede conocer la actividad, rentas y bienes de los senadores que también se presentan como candidatos municipales o autonómicos.

Etiquetas
stats