eldiario.es

Menú

Se aplaza el juicio por el ERE de Elcogas y la manifestación prevista en Albacete

Ambos estaban previstos este jueves 12 de mayo y tras la ampliación de la demanda de los sindicatos se retrasará hasta el 22 de junio

Los sindicatos no renuncian a la apertura de Elcogas en una postura que, recuerdan, apoyan todos los partidos políticos excepto el PP

Desde Elcogas creen que la ampliación de la demanda "perjudica" a los trabajadores y que su actitud es "desleal"

- PUBLICIDAD -
Trabajadores de Elcogas el pasado mes de enero

Trabajadores de Elcogas el pasado mes de enero

El juicio promovido por CCOO y UGT contra el ERE de Elcogas, que se iba a celebrar este jueves, 12 de mayo ante la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, se ha pospuesto al próximo 22 de junio debido a la ampliación de la demanda que han realizado los sindicatos. Una decisión que también pospone la manifestación-concentración que iban a llevar a cabo este jueves los trabajadores de Elcogas ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) en Albacete.

La demanda por conflicto colectivo interpuesta por los sindicatos reclama la nulidad del ERE impuesto por Elcogás sin el acuerdo de la representación de lo trabajadores para extinguir los contratos de toda su plantilla, 143 trabajadores de los que 119 ya abandonaron la empresa. El ERE se dirige tanto contra Elcogas como contra sus accionistas.

Desde el sindicato han recordado que los accionistas son compañías eléctricas, entre las que sobresale Endesa, con aproximadamente el 45% del capital social de Elcogas. Tanto Endesa como Iberdrola y EDP han hecho públicos sus resultados del primer trimestre de 2016, con unos beneficios conjuntos superiores a los 1.570 millones de euros.

Los sindicatos no renuncian a la reapertura de Elcogas

 "Los beneficios de nuestros accionistas siguen en su línea, igual que las recolocaciones en sus compañías de los trabajadores de Elcogas. Endesa sólo ha contratado a seis; a los que sólo podemos añadir los 23 comprometidos por Iberdrola", ha indicado, secretario general de CCOO-Industria de Castilla-La Mancha, Ángel León, que insiste en reclamar a las eléctricas "que asuman la responsabilidad social corporativa que deben a los despedidos de Elcogas".

León ha subrayado que "además de confiar en la anulación judicial del ERE y de los despidos, seguimos sin renunciar a la reapertura de Elcogas", recordando que todos los partidos de ámbito nacional, salvo el PP, respaldaron en pasado mes de marzo una Proposición No de Ley apostando por el futuro de la central minero eléctrica de Puertollano.

Elcogas cree que se perjudica a los trabajadores

Elcogas ha asegurado que la ampliación de la demanda realizada por CCOO y UGT "perjudica a los trabajadores" ya que "no hace más que alagar un proceso agónico".  Fuentes de la empresa consultadas por Europa Press han mostrado su malestar y han asegurado no entender la estrategia sindical, tras lo que han expresado su sorpresa por esta solicitud de ampliación de la demanda "basándose en una supuesta mala fe de la empresa, cuando si alguien está demostrando mala fe es el Comité de Empresa, pilotado por las federaciones sindicales".

"La representación de los trabajadores está mostrando una actitud desleal con la empresa y con los trabajadores. Con la empresa, porque se ha tenido que enterar por el juzgado de la petición sindical, cuando la dirección les ha invitado a participar en el seguimiento del Plan de Recolocaciones. Y deslealtad también con los trabajadores por las consecuencias impredecibles que la medida sindical podría acarrear", añaden de la empresa.

Las mismas fuentes han apuntado que los motivos que aducen los sindicatos en esta estrategia son "una supuesta falta de información al Comité de Empresa de propuestas de compra de la planta que nunca han sido tomadas en consideración por carecer de garantías y solvencia tanto para el proyecto como por parte de sus promotores".

Insisten en remarcar que una eventual nulidad del ERE que ahora persiguen los sindicatos con esta maniobra judicial "supone arrojar más incertidumbre a los trabajadores, algunos de ellos ya recolocados y otros en vías de hacerlo, así como las cuantías de las indemnizaciones abonadas", incertidumbres que se hacen extensivas a la propia empresa, "al tratarse de una planta cerrada por el Ministerio de Industria, sin actividad y sin ingresos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha