Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas en Acción denuncia un “nuevo episodio” de contaminación en Puertollano

Contaminación en Puertollano

elDiarioclm.es

Ecologistas en Acción ha denunciado un nuevo episodio de contaminación en Puertollano (Ciudad Real) que se producía el 31 de octubre. “Una vez más tuvimos que sufrir la irrespirable nube de polución que atenazaba la ciudad y el valle del río Ojailén” que se prolongó  hasta bien entrado el mediodía. 

La organización ecologista denuncia que “las empresas del complejo petroquímico, y en esta ocasión, fundamentalmente Fertiberia, son las causantes de la atmósfera irrespirable en la que se convierte el aire de la ciudad y alrededores” y muestra fotografías tomadas a las 8.30 horas. Sostienen que las emisiones “ siendo prácticamente contínuas, se concentran y son especialmente nocivas cuando nuestro aliado fundamental, el viento, deja de soplar en la dirección mayoritaria que diluye y aleja los humos de la ciudad de Puertollano”.

Acusan a las empresas responsables de “inconsciencia” y dicen también que “sorprende que las instituciones competentes, Gobierno regional y Ayuntamiento, no estén haciendo absolutamente nada por remediar este grave problema de salud pública”.

Recuerdan que respirar aire limpio y sin riesgos para la salud “es un derecho de toda persona” y que “está demostrado” que la contaminación atmosférica causa graves daños a la salud y al medio ambiente. Los niveles actuales de contaminación atmosférica están causando, aproximadamente, según recuerdan 16.000 muertes prematuras al año en España. 

También aluden al Estudio Epidemiológico, una “asignatura pendiente” en Puertollano, y que a petición de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia, fue aprobado hace años en el Consejo Local de Medio Ambiente pero cuya realización, denuncian, “las instituciones se niegan, de facto, a implementar”. 

Creen necesario, en tanto la situación de las emisiones no se resuelva definitivamente, aplicar un protocolo de reducción, o paralización en su caso, de estas emisiones contaminantes, cuando el viento, por ausencia, no permita la dispersión de las nubes de polución y piden, en este sentido, “responsabilidad” a todas las instituciones competentes.  

Etiquetas
stats