Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ecologistas exige a la Junta que retire su apoyo a la “masacre de la fauna silvestre”

Cartel del II Congreso Internacional de Trampeo

elDiarioclm.es

La política medioambiental del Gobierno de Castilla-La Mancha sigue generando polémica y rechazo a partes iguales. Después del I Congreso Internacional de Tauromaquia celebrado este fin de semana y de la aprobación reciente de la Ley regional de Caza, la Junta ha decidido dar impulso institucional, junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al II Congreso Internacional de Trampeo, una convocatoria “lamentable” para Ecologistas en Acción, desde donde piden al Ejecutivo de María Dolores de Cospedal la retirada inmediata de este apoyo a la “masacre de la fauna silvestre”.

Según apunta la organización, la Junta “sigue en su línea de fomentar las malas prácticas cinegéticas”. Afirma que con su logo, y “seguramente con su presupuesto”, apoya institucionalmente junto con otras entidades la celebración en Toledo de este II Congreso Internacional de Trampeo.

Esta “insólita” reunión que convoca la Asociación Nacional de Tramperos y en la que participa Aproca, tiene un evidente objetivo claro para los ecologistas: “justificar y vestir de sostenible el control de predadores que se realiza en los cotos de caza de Castilla-La Mancha”.

Una de las ponencias enmarcadas en la temática de la denominada “captura científica” la ofrecerá el director de Aproca, Luis Fernando Villanueva. Ecologistas en Acción destaca el hecho de que esta entidad, que agrupa a los productores de caza, sea precisamente la misma que ha impulsado en la región la Ley de Caza, así como el uso de trampas y alares para eliminar predadores en los cotos. Es más, señala que esta asociación y la Asociación de Tramperos de España (ATE) se han beneficiado de esta normativa, cobrando por cursos en los que los asistentes tienen que abonar una cuota si quieren usar estos métodos.

Asisten igualmente al Congreso “conocidos y polémicos especialistas” del mundo del trampeo, entre ellos los responsables de las capturas de lobos en el norte de España. Sin embargo, al mismo no han sido invitados ecologistas, naturalistas o científicos de prestigio.

“Polémico y casi insultante Congreso el que acoge Toledo, la capital de una comunidad autónoma en la que se colocan decenas de miles de trampas en los cotos de caza y responsable de la masacre anual de miles de especímenes de fauna silvestre”, añade la organización. Por todo ello, pide a la Junta que retire su cobertura a una práctica “agresiva, asesina y cruel para la fauna silvestre”.

Etiquetas
stats