Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ecologistas alerta de riesgos en las nucleares de Trillo y Almaraz por protocolos “falseados”

Central Nuclear de Trillo (Guadalajara)

elDiarioclm.es

Ecologistas en Acción denuncia que la empresa francesa AREVA “ha falseado” alrededor de 400 protocolos de control de calidad sobre materiales mientras está contratada por la empresa CNAT que gestiona las centrales nucleares de Almaraz I y II (Cáceres) y Trillo (Guadalajara) para operaciones de mantenimiento y fabricación de combustible.

Según la organización ecologista, la investigación realizada sobre AREVA revela que “unos 400 protocolos de control de calidad de diferentes materiales para centrales nucleares estaban falseados”. Un descubrimiento que, explican, se ha producido a raíz del hallazgo de fisuras y defectos en la cuba de uno de los reactores de la central nuclear de Flamanville que actualmente se encuentra en construcción en el norte de Francia.

AREVA ha realizado operaciones de mantenimiento en las dos nucleares españolas y además fue contratada para fabricar el combustible correspondiente a seis recargas de la central nuclear de Trillo a partir de 201 además de hacer pruebas con barras de combustible de Almaraz en 2015.

“Como elemento de especial gravedad”, dicen desde Ecologistas en Acción, AREVA se ha encargado de la supervisión y el análisis de la causa del fallo de las bombas de agua de servicios esenciales, que se han estropeado en la Unidad II de la central de Almaraz. “La decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de mantener Almaraz en funcionamiento, basada en el análisis realizado por AREVA, está por tanto en entredicho”, según la organización ecologista.

Para Francisco Castejón, portavoz de campañas antinucleares de Ecologistas en Acción, “estamos ante un hecho grave, puesto que AREVA es omnipresente en las operaciones de mantenimiento y reparación de las centrales de Almaraz y Trillo. Hay que determinar hasta qué punto el falseamiento de los protocolos afecta la seguridad de estas dos centrales. En particular, y más aún a raíz de los hechos que denunciamos aquí, la central de Almaraz debería parar para reparar su sistema de agua de servicios esenciales”, concluye.

Ecologistas asegura que los retrasos, del orden de nueve años, y sobrecostes  de más del triple de lo presupuestado en la construcción de los reactores de Olkiluoto (Finlandia) y de Flamanville han provocado la quiebra de AREVA y que la empresa pública Electricité de France (EdF) haya tenido que rescatarla. Un “golpe”, dicen, para el gigante nuclear francés, que cuenta con 45.000 trabajadores.

La empresa niega cualquier riesgo

La empresa niega cualquier riesgoCNAT, titular de las centrales nucleares Almaraz-Trillo, ha asegurado a Europa Press que tanto los servicios como el suministro de combustible que ha realizado Areva para estas plantas “no están puestos en entredicho” por la información sobre las deficiencias detectadas en la fabricación en Francia de algunos componentes mecánicos para diferentes instalaciones nucleares.

En concreto, aclara que los servicios que ha prestado AREVA respecto al sistema de agua de servicios esenciales de la central de Almaraz “no tienen ninguna relación con las deficiencias identificadas por dicha empresa”. Fuentes de la empresa han añadido que AREVA únicamente da servicios y suministro de combustible en el caso de Trillo, aunque desde AREVA Alemania y que en Almaraz el combustible se compra a la empresa española ENUSA. “No nos suministran componentes mecánicos que fabriquen en Francia”, han apuntado.

Etiquetas
stats