Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas advierten del peligro de convertir Cabañeros en un coto de caza privado

Imagen: Ecologistas en Acción

elDiarioclm.es

Diversas asociaciones ecologistas han advertido del peligro que se cierne sobre los parques naturales de la región y especialmente sobre la fauna del Parque Nacional de Cabañeros, que con la nueva Ley de Parques Naturales que está siendo tramitada en el Senado abre a la caza como su principal sector económico, dando privilegios que los demás visitantes y usuarios no tienen.

El lunes 20 ha acabado el plazo para presentar alegaciones a esta ley en el Senado, una ley que permite la caza en Cabañeros más allá del año 2017 entro otras novedades que favorecen a esta práctica.

Este proyecto fue iniciado con Arias Cañete como Ministro de Agricultura y Medio Ambiente y su sucesora, García Tejerina, ha seguido adelante con él a pesar de las quejas y oposición de diversas asociaciones ecologistas, ya que permite la caza en los Parques Nacionales, entre ellos en diversas fincas ubicadas dentro de Cabañeros.

Las organizaciones Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Greenpeace, WWF y SEO/Birdlife han presentado recursos a esta ley y han enviado una carta a García Tejerina en la que piden que se deroge la proposición de cambiar la ley. Los grupos ecologistas y protectores de animales señalan que esta ley no mejora la gestión y actividad de los Parques Nacionales, que en ocasiones son los últimos reductos de especies únicas en el continente y en el mundo, sino que crea incompatibilidades con la protección animal como es permitir cazarlos. Además señalan las asociaciones que se vierten otras incertidumbres sobre los Parques Naturales como por ejemplo que fueran tener una gestión privada, como un negocio más.

Ya durante este mes el Parque Nacional de Cabañeros ha tenido varias rutas cerradas, entre ellas algunas de las más importantes y visitadas como la del “Chorrillo”, para que una empresa privada realice monterías de animales, la caza de animales del parque con caballos. Hechos que han provocado que los visitantes que quisieran ir al parque no puedan disfrutar de las rutas más emblemáticas por la diversión de una empresa.

Además los ecologistas señalan que esta ley crearía un peligroso precedente ya que hay más propietarios esperando que se apruebe para hacer de su terreno dentro de un parque nacional un coto de caza, y el aprovechar que ahí se encuentran especies únicas y distintas a las comunes para poder cazarlas y vender la actividad como algo único.

Los grupos defensores de la naturaleza han pedido la retirada inmediata de este proyecto de ley que está impulsado por la mayoría absoluta del PP ya que sería un horrible golpe al sistema de protección de naturaleza de nuestro país a nivel internacional, aparte de que se niegan a que Cabañeros se convierta en un coto de caza encubierto al interés de unos cuantos empresarios que gestionarían la actividad de un espacio actualmente público para todo aquel que quiera visitarlo.

Etiquetas
stats