Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ecologistas denuncia que se les impide personarse en la causa del incendio de Chiloeches

EFE

elDiarioclm.es

Ecologistas en Acción ha lamentado la decisión de la Audiencia Provincial, en la que se dictamina que la asociación “no puede defender” los intereses generales, como la del medio ambiente, ni permite defender a los socios afectados como acusación popular o particular. Por tanto, no pueden presentarse como acusación popular o particular en la causa del incendio de Chiloeches, lo que ha dejado “insatisfecha” a la asociación.

El colectivo argumenta que el incendio ha tenido una afección directa al medio ambiente, concretamente, en la contaminación del río Henares, la contaminación atmosférica o la afección a la salud pública de sus asociados. Por esto, aseguran que el auto “choca” con la personación que sí han tenido en otras causas, como la del incendio de Seseña a la que se presentaron con la misma causa que en Chiloeches.

Ecologistas en Acción asegura que los argumentos que han presentado se basan en el artículo tres de sus estatutos, donde se establece la defensa y conservación del medio ambiente. Además, aseguran que para el ordenamiento del sector medioambietal, es obligada la referencia al Convenio de Aarhus de 1998, sobre el acceso a la información, participación del público en la toma de decisiones y acceso a la Justicia en esa materia. Éste, describen, nace de la necesidad, reconocida en su preámbulo por las partes que los suscribieron, de proteger, preservar y mejorar el estado del medio ambiente y garantizar un desarrollo sostenible y ecológicamente idóneo, como condición esencial para el bienestar humano.

Tras este Auto, donde se determina la decisión inicial que el Ministerio Fiscal propuso al Juez, Ecologistas en Acción trasladará al Fiscal de Medio Ambiente Estatal este caso, y estudiará posibles quejas ante la Unión Europea por la imposibilidad de ejercitar los derechos fundamentales que proclama.

Etiquetas
stats