Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ecologistas denuncia que no se están midiendo los contaminantes del incendio de Seseña

Baja la gravedad del incendio de Seseña y los vecinos pueden volver a su casa

elDiarioclm.es

Ecologistas en Acción ha pedido a las administraciones implicadas, es decir a los Gobiernos Castilla-La Mancha y Madrid, que se midan de forma “inmediata” los contaminantes que se están emitiendo “en cantidades ingentes” desde el incendio del cementerio de neumáticos en la la localidad toledana que lleva activo desde la madrugada del pasado viernes. La organización asegura que la “mayor parte” de las sustancias no se están mdiendo actualmente.

En este sentido, aseguran que el incendio puede emitir “tantos hidrocarburos aromáticos policíclicos, unas sustancias cancerígenas, como a lo largo de todo un año en España”. Ecologistas en Acción se ha basado en estudios de la Agencia Medioambiental Norteamericana para calcular la “enorme” cantidad de contaminantes que se están emitiendo a la atmósfera por la combustión de las miles de toneladas de neumáticos acumuladas en el vertedero ilegal.

La organización ha advertido de que, si se llega a quemar todo, “algo bastante probable”, se alcanzarían emisiones de partículas de menos de 10 micras, PM10, de nada menos que 7.945 toneladas, mientras que de compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles se emitirían otras 1.470 toneladas. Por otra parte, las emisiones de hidrocarburos aromáticos policíclicos, HAP (incluido el cancerígeno benzoalfapireno, BaP) llegarían a 238 toneladas.

Ecologistas tacha estas cantidades como “descomunales” y de “auténtico desastre”, ya que se trata del 6,5% del total de emisiones de partículas inventariadas en España durante todo un año, señalando que durante 2014 fueron 122.190 toneladas. En el caso de los HAP se trata de todo lo que se emite durante un año en todo el país, afirmando que en el mismo año se registraron emisiones de 265 toneladas.

Las emisiones de los cancerígenos benceno y benzo(a)pireno (BaP) alcanzarían respectivamente 150 y 5,6 toneladas, por citar sólo los contaminantes con límites legales de inmisión, aseguran desde Ecologistas en Acción. Además, afirman que a 300 metros del incendio se han medido 121 microgramos por metro cúbico de benceno (cuando el valor límite anual es de 5 µg/m3), y en la pluma del incendio se han detectado 3.000 ng/m3 de BaP (el valor objetivo anual es 1 ng/m3).

En este sentido, urgen a ambas Comunidades a instalar medidores de estos tóxicos en las zonas que puedan estar afectadas por las emisiones, ya que las tres estaciones próximas (Valdemoro, Aranjuez e Illescas) no miden “los más peligrosos” como los hidrocarburos aromáticos policíclicos HAP, benceno, benzo(a)pireno y diversos compuestos volátiles y semivolátiles. “Se deben ubicar urgentemente medidores de estos compuestos y de partículas en torno al siniestro, y hacer públicos de inmediato sus resultados”, afirman.

Etiquetas
stats