Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Educación gastará 64 millones de euros más para personal docente en 2018

Se confirman las 187 plazas docentes aprobadas en 2016 y se rebajan las propuestas para 2018

Alicia Avilés Pozo

Tras un 'movido' inicio de curso escolar debido a la puesta en práctica de la reducción del horario lectivo contemplado en los presupuestos del presente año, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha precisado ya las principales partidas de este departamento para el próximo ejercicio. En general, ha adelantado que Castilla-La Mancha contará con un presupuesto total dedicado a sus áreas de gestión para 2018 de 1.715.239.720 euros, lo que supone un incremento de casi 75 millones de euros respecto al de 2017, un 4,5% más.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos ha detallado que este aumento será en parte para atender el aumento de plantillas y la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado, para seguir dando continuidad al Plan de Infraestructuras Educativas en los centros, mejorar la educación universitaria y la investigación, impulsar el servicio de bibliotecas y fomentar las artes escénicas, así como para consolidar los programas deportivos y de juventud y apoyar a Guadalajara como Ciudad Europea del Deporte.

En primer lugar, el consejero ha explicado que el Presupuesto castellano-manchego del año que viene apuesta por incrementar el número de profesionales dedicados a la enseñanza y por mejorar sus condiciones de trabajo, reduciendo su carga lectiva y la ratio de alumnos por profesor. Concretamente, el proyecto de presupuestos contempla un incremento de 64 millones de euros en el capítulo referido a personal.

Ha recordado asimismo que el próximo año se convocarán oposiciones para profesorado de Secundaria, se dotará de “mayor eficiencia” al sistema de sustituciones y, como ya estaba comprometido, se abonará al personal interino los meses de verano.

También ha subrayado que mantiene el compromiso de suprimir las aulas prefabricadas de los centros educativos, incrementando un año más los créditos para continuar la ejecución del Plan de Infraestructuras Educativas, y ha anunciado que se acometerán las obras RAM más urgentes en Navidad con cargo a los presupuestos de 2018 y se pondrá en marcha un Plan de actuación en centros educativos para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética y reformar los centros que tienen más antigüedad.

Además ha explicado que los Presupuestos tienen un componente social muy importante en materia educativa, pues se incrementa el gasto dedicado a quienes más necesidades tienen, potenciando las ayudas de comedor, libros de texto, transportes, y ampliando otros servicios gratuitos que la Consejería prestará al colectivo más desfavorecido, como las escuelas infantiles, las enseñanzas de régimen especial, las pruebas libres, los títulos o las residencia universitarias.

Un total de 154 millones para las dos universidades

En materia universitaria, una de las cuestiones más controvertidas en los dos últimos años, se ha limitado a afirmar que las cuentas de 2018 incluyen más de 154 millones, 2,5 millones de euros de incremento con respecto a 2017, con los que atender los incrementos que se producirán en las nominativas de las dos universidades. Pero no ha precisado las partidas para cada Universidad. Estas cuentas incluyen asimismo el gasto que supondrá la adquisición del suelo y el de la redacción de proyecto para la construcción del nuevo Campus de Guadalajara, con la intención de que sea este ejercicio 2018 “cuando comencemos esta ejecución”.

En lo referente al área de cultura, el consejero ha destacado la apuesta por mejorar la difusión a los ciudadanos, incrementando los créditos destinados a sostenimiento de las bibliotecas municipales. Además ha recalcado que este Presupuesto en materia cultural recoge como novedad el mandato legal de aplicar a la Cultura el 1% de las contrataciones que realice la Administración en su conjunto, garantizando así ese impulso presupuestario que necesita el sector.

Etiquetas
stats