Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación no negocia las plazas propuestas para profesores el próximo curso

Matías Jiménez, director general de Recursos Humanos y Programación Educativa de la Junta de Castilla-La Mancha / Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

La Mesa Técnica para convocar las plazas de profesores que saldrán a concurso para el próximo curso ha durado bastante poco según informan los sindicatos, una reunión que se celebraba hoy entre los sindicatos con representación en la enseñanza (Comisiones Obreras, ANPE, UGT, STE y CSIF) y la Consejería de Educación. En ella el objetivo era negociar cuántas plazas para profesorado se ofertará para el próximo curso, pero la reunión ha durado escaso tiempo puesto que desde Educación se han negado a negociar ni una sola de las plazas ofertadas en su primer borrador, 330 plazas entre 27 especialidades. Los sindicatos solo han podido intervenir una vez cada uno para dar su opinión, a lo que posteriormente el director general se ha levantado y ha dado por concluida la mesa.

Por tanto, la oferta de profesorado, a pesar de la unanimidad de todos los sindicatos que opinan que es muy insuficiente, serán esas 330 plazas repartidas, no se sabe cómo, entre 27 especialidades. Martínez no ha querido ni dar más información a los representantes sindicales ni valorar sus alegaciones. Estas 330 plazas son para secundaria y formación profesional, los niveles en los que habrá oposiciones.

No se conoce como se indica tampoco el reparto de plazas, que no obstante todos los sindicatos califican desde “insultante” hasta “escasa”. Desde Comisiones Obreras indican que la oferta de 330 plazas es el 5% de los 6.000 puestos que ha destruido a lo largo de estos cuatro años, que no satisface ni a opositores, ni a docentes, ni a los alumnos que siguen teniendo unos altos ratio de grupos de clase. La han calificado como “irrisoria” puesto que repartir 330 puestos entre 27 especialidades dará un resultado ínfimo.

Sobre las formas de negociación de la Consejería de Educación, los sindicatos han sido mucho más duros. “Confunden negociación con la búsqueda de cómplices” según Alfonso Gil, de Comisiones Obreras. “Hace una semana hablaba del compromiso del Gobierno regional para salvaguardar la actitud dialogante y constructiva con los sindicatos y solo ha tardado una semana en desmentirse a sí mismo. A aquello lo llamó 'negociar'”.

“El representante de la Administración se niega a reconsiderar la oferta. Mantiene las plazas ofertadas y las 27 especialidades sin especificar el reparto de plazas. Da por concluida la mesa técnica sin ningún tipo de negociación. Vuelven a perder la oportunidad de considerar una oferta con sentido y la mesa se convierte en una absoluta pérdida de tiempo ante la falta manifiesta de voluntad de negociación de la Administración”.

Otra de las críticas de los sindicatos es que las plazas se convocarán sin tener en cuenta las que se convoquen en otras regiones, lo que puede repercutir en un 'efecto llamada' de docentes de otras regiones en Castilla-La Mancha, por lo que también califican la oferta de “inoportuna”.

“Es una oferta arbitraria y caprichosa, no tiene un horizonte al que encaminarse”, según Comisiones Obreras.

Etiquetas
stats