Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Eleazar Huerta, el alcalde republicano homenajeado desde Chile a Albacete

Retrato de Huerta en la Diputación de Albacete

elDiarioclm.es

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, a unos 11.000 kilómetros de distancia de Castilla-La Mancha, celebra este año su sexagésimo aniversario. Con este motivo, ha decidido dedicar su Centro de Innovación Docente a la memoria de Eleazar Huerta, destacado jurista, poeta y filólogo español, natural de Tobarra, alcalde durante la II República y también el decano fundador de esta Facultad en 1956.

Son numerosos los actos académicos que se han organizado en la facultad chilena, según ha indicado el decano Yanko González a la Diputación de Albacete. González ha señalado que no sólo se trata de “recobrar” el pasado, sino de “hacernos autoconscientes de él y de sus consecuencias en el presente y en el futuro”. González se reunió con Santiago Cabañero, presidente de la Diputación albaceteña, para poder ampliar su documentación sobre Huerta, quien también presidió la institución provincial y fue alcalde de Albacete entre los años 1936 y 1937.

Eleazar Huerta, fue un “destacado intelectual” en la época de la Segunda República, y llegó a ser decano del Colegio de Abogados de Albacete, ejerciendo este cargo desde agosto de 1936 hasta abril de 1939 cuando fue suspendido para el ejercicio de su actividad por los mandos franquistas. Ejerció de “abogado para pobres”, un antecedente de los actuales abogados de oficio para la justicia gratuita.

Huerta, al igual que otros intelectuales, artistas y políticos republicanos, emprendió el exilio. Tras un breve paso por París, desembarcó a bordo del buque Formosa en Chile, donde ingresó en la Universidad primero para dictar clases en el Departamento de Castellano del Instituto Pedagógico hasta llegar a ser el primer decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile en 1958 y ser miembro de la Academia de la Lengua Chilena.

El abogado falleció en 1974 en Chile tras un infarto al conocer la desaparición y presunta muerte de su hijo tras el golpe contra Salvador Allende de Pinochet. Eleazar Huerta fue homenajeado en 1993 en un acto oficial presidido por José Bono y en el 2003 contó con el propio reconocimiento de la Diputación en una sesión plenaria, llevando su nombre la Casa de la Cultura de Tobarra.

Yanko González recibió también archivos de la Institución Provincial entre las que se encontraban algunas obras del intelectual tobarreño. Además, el decano chileno mostró su deseo de que la relación entre ambas instituciones se mantengan en el futuro y que pueda llegar a materializarse en una acción conjunta, en especial durante este año, en el que se homenajea al también autor del himno de la Universidad Austral de Chile.

Etiquetas
stats