Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta Electoral Central también rechaza el recurso del PP contra Ganemos en Ciudad Real

Ayuntamiento de Ciudad Real / Foto: El CRisol

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

La Junta Electoral Central ha rechazado el recurso planteado por el PP a las papeletas de Ganemos Ciudad Real y achaca el error de la impresión de las papeletas de forma directa al Ayuntamiento, por imprimirlas, y a la Junta Electoral de Zona, por homologarlas, dejando a Ganemos Ciudad Real fuera de esta situación. De este modo se pronuncia la Junta Electoral en una resolución a la que ha tenido acceso El CRisol y en la que la JEC rechaza laimpugnación de un número indeterminado de votos a Ganemos Ciudad Real, debido a un fallo de impresión en la ubicación de suplentes y que conllevó que se imprimieran dos papeletas.

El fallo que es inapelable por vía de la Junta Electoral señala que se debe proceder a “la proclamación de electos en el municipio conforme al escrutinio general”. Esta proclamación solo se podría paralizar en caso de que el PP opte por abrir un recurso contencioso-electoral, por vía judicial, lo que podría abrir la puerta a que se retrase la formación del Consistorio y el próximo 13 de junio no se conforme el nuevo Pleno.

La JEC señala que no se puede dar curso a la pretensión del Partido Popular que en sus escritos propone “que se declaren nulas aquellas papeletas de Ganemos que no se ajustaron” a la paridad. Se refiere el PP a una situación provocada por los suplentes y la última de la lista, hubo un intercambio de puestos, advertido antes de las elecciones, pero la comunicación se hizo con posterioridad a la impresión de las papeletas para el envío postal, de tal modo que hubo algunos votos con errores en la ubicación de las personas de la lista.

La Junta Electoral recuerda que la falta de paridad, mismo número de hombres que de mujeres, fue subsanada en “en el plazo legalmente establecido”. “Sin embargo, el Ayuntamiento de Ciudad Real elaboró inicialmente las papeletas las papeletas de esta candidatura conforme a la lista inicial sin haber subsanado los errores, papeleta que fue validada por error por la Junta Electoral de Zona, se indica en el escrito.

En este punto se señala que fue Ganemos quien advirtió el error y lo dio a conocer a la Junta Electoral en Zona, organismo que “en aras a no causarlo que podría ser un perjuicio evidente a dicha formación política, declaró que debía entenderse válida tanto la papeleta irregular de esta formación” como la que se publicó de forma definitiva. 

La Junta Electoral Central recuerda que al no haberse realizado impugnación en ninguna de las mesas electorales todas las papeletas fueron destruidas, por lo que no hay posibilidad de conocer el número de cuántos votantes de Ganemos usaron la que tenía el error. 

Con estos argumentos la JEC señala que “el error producido no correspondió a la formación afectada, ya que quien elaboró de forma incorrecta esas papeletas fue el Ayuntamiento de Ciudad Real, y, posteriormente, esas papeletas fueron homologadas incorrectamente por la Junta Electoral de Zona al no advertir dicho error” y ante lo que señaló que todas las papeletas eran válidas. Con este punto, junto a la falta de impugnación y la paridad que presenta la candidatura finalmente proclamada, la Junta Electoral apunta que no se puede tomar una medida como la solicitada por el PP, la retirada de los votos realizados con papeletas con el error de impresión, “máxime por no haber sido impugnados por la formación recurrente”, en las mesas electorales, se impugnó únicamente después de la jornada electoral cuando les resultados se iban a declarar definitivos.

Etiquetas
stats