Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Empresarios proponen un acuerdo global para evitar que Puertollano se “desvanezca”

Puertollano / Turismo Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

La Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano (FEPU) va a proponer, en el seno de la Fundación para el Desarrollo de Puertollano (FUNDESCOP), que sea aprobada una resolución que inste a las diferentes administraciones a un “acuerdo institucional social y empresarial dirigido a reactivar socioeconómicamente Puertollano y su comarca”. Este colectivo empresarial ve necesario adoptar un “plan global” con el que dar respuesta a esta ciudad, “que se desvanece irremediablemente si no se actúa de manera determinante, urgente y decidida desde las diferentes administraciones”.

Ese acuerdo institucional, en el que, según FEPU, también debe intervenir el Ayuntamiento de Puertollano, “debe estar marcado por el diálogo entre las instituciones, sean o no del mismo signo político y los empresarios”. “Al final deberá ser la iniciativa privada la que sostenga la economía y la creación de empleo, si bien para ello se hace necesario establecer un plan de mejoras imprescindibles para el desarrollo de la comarca que se base en las capacidades industriales, comerciales y empresariales de esta zona, acompañado del desarrollo de las infraestructuras necesarias para la implantación de nuevas industrias”, subraya.

Los empresarios de Puertollano consideran se han realizado compromisos de los diferentes gobiernos central y regional con la comarca, “sin que se haya hecho nada”. Afirman que “se perdió hace años” la posibilidad de albergar centros universitarios para esta ciudad, “por el capricho político del gobierno de turno”. “Más tarde se perdieron los cursos de postgrado que se venían organizando en tiempo estival por la crisis. Y ahora asistimos a la intención de las administraciones de favorecer a otras comarcas con infraestructuras que estaban comprometidas para esta zona”, insiste.

Destacan además que los años más duros de la crisis ha dejado “una dolorosa huella” en Puertollano, que se ha dejado notar en las empresas auxiliares que trabajan en los polígonos mineroeléctrico y petroquímico; y recuerdan que numerosas familias se han visto obligadas a emigrar de Puertollano, mientras que y otras, “resignadas”, han incrementado las listas del paro de la comarca.

La mella en consumo y el comercio

Esta situación “que se prolonga desde hace años”, prosiguen, “ha hecho una especial mella en el consumo de los comercios de proximidad, que por otro lado se han visto aún más perjudicados con las superficies comerciales de hipermercados que se siguen abriendo en Puertollano”.

“El plan global que defiende FEPU debiera ser fruto de una reflexión profunda en la que quepan todas las ideas positivas que supongan, por un lado, la vertebración de la comarca con vías de comunicación y, por otro, medidas encaminadas a la generación de empleo mediante la reindustrialización y la consolidación de las empresas de servicios, sin eludir el compromiso de hacer más atractiva la ciudad y la comarca”, concluye.

Etiquetas
stats