Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Encadenados en Zocodover: “no se cumplen los protocolos de retirada del amianto”

Plataforma 'Mi barrio sin amianto'

elDiarioclm.es

Miembros de la Plataforma 'Mi Barrio sin amianto' se encadenaron este jueves en la plaza de Zocodover en protesta por “los graves riesgos para la salud” del vecindario del Polígono que está provocando la retirada de amianto del Barrio Avanzado, que está previsto que termine hoy y que, en opinión de los vecinos, “está liberando al aire grandes cantidades de polvo de amianto, incumpliendo todos los protocolos nacionales e internacionales para este tipo de operaciones”.

Igualmente, pretenden llamar la atención de las autoridades implicadas sobre esta situación que consideran “insostenible” y exigir medidas urgentes para solucionar definitivamente lo que califican de “grave desastre ambiental y de salud pública”. Por ello, consideran que la Junta, Confederación Hidrográfica del Tajo y Ayuntamiento deben coordinarse y retirar “los más de 8.000 metros cúbicos de residuos de amianto esparcidos a 300 metros de las casas del barrio del Polígono”.

La retirada del amianto debe ser “total y definitiva”

“El des-amiantado del barrio del Polígono debe ser total y definitivo”, asegura Eva Jiménez, concejal de Ganemos Toledo en el Ayuntamiento de Toledo quien ha dejado claro que la formación “no se aceptará una solución parcial que no ponga el punto final a la presencia de restos de amianto tanto en el arroyo de Ramabujas como en el Barrio Avanzado”.

La concejala recuerda las denuncias vecinales según las cuales, el amianto no se estaría retirando en su totalidad ni en las condiciones anunciadas en su momento por la Confederación Hidrográfica del Tajo. En este sentido, Eva Jiménez recuerda la necesidad de poner punto final a este problema largamente arrastrado. “Exigimos a la CHT que la retirada de los restos se realice de forma total, trasladándolos en condiciones seguras a un vertedero de residuos específico y adecuado para zanjar de manera definitiva y global este problema, no nos vale un parche para acallar las protestas”.

La edil alude a informaciones que apuntan que no se estaría cumpliendo “estrictamente” con lo anunciado por la CHT ya que “la retirada de los restos no es total ni se vendría realizando con las medidas suficientes de protección en cuanto a carpas de retención para las partículas u otras medidas para limitar la generación y dispersión de fibras de amianto en el ambiente, exigibles de acuerdo al Plan de Trabajo”.

Según Jiménez, “ya planteamos en su día que la retirada de asbestos tiene dificultades técnicas y riegos que es necesario minimizar, por esta razón veníamos planteando que las operaciones se realizasen por empresas especializadas en la gestión de este tipo de residuos”.

“Tenemos la oportunidad de dar una solución global y definitiva a este problema” resaltó la edil que añadió, “una vez retirados los restos, asegurando una gestión adecuada de los mismos, hay que exigir el pago de la factura a quienes corresponda porque no es aceptable que contaminar en este país sea gratis”.

Etiquetas
stats