eldiario.es

Menú

Enresa adjudica nuevas obras secundarias del cementerio nuclear

Concede los estudios de geotecnia, sismicidad y geofísica del ATC a un estudio de ingeniería madrileño.

La adjudicación se hará por 110.960 euros.

- PUBLICIDAD -
Enresa mantiene contrato con 876 instalaciones radiactivas de toda España, 124 de ellas en Andalucía

Foto: Europa Press

Enresa ha adjudicado nuevas obras secundarias y estudios necesarios para ubicar en la localidad conquense de Villar de Cañas el Almacén Temporal Centralizado (ATC) ya conocido coloquialmente como el 'cementerio nuclear'. En esta ocasión ha adjudicado los estudios de geotecnia, sismicidad y geofísica necesarios para ubicar el ATC en la localidad.

Lo hace además a la empresa madrileña 'ByA Estudio de Ingeniería', que ya realizó previamente los estudios y la monitorización de sismicidad del área de Villar de Cañas. Concretamente en esa ocasión había que estudiar la sismicidad y el peligro de terremotos que había en el municipio conquense y la adjudicación costó 144.000 euros, muy por debajo de la cantidad estipulada de adjudicación por Enresa que era de 200.000 euros.

En esta ocasión también la empresa ha bajado el precio de los servicios, concretamente unos 5.000 euros. Estos nuevos informes están adjudicados por un montante de 110.960 euros, IVA no incluido.

La mayoría de las adjudicaciones de servicios e informes previos a la construcción del ATC están resultando a un precio muy por debajo que el máximo fijado por Enresa para cada uno de los puntos. Destaca por ejemplo la rebaja que tuvo la adjudicación de la tramitación urbanística del ATC que fue de más de la mitad del dinero presupuestado por la compañía pública.

Uno de cada tres euros que invertirá el Estado en 2015 en Castilla-La Mancha irá a parar a estas obras del ATC, en total 190 millones. Una obra que  corre peligro de ser inútil antes de nacer siquiera por los retrasos que lleva unido a que las centrales nucleares del país ya están elaborando soluciones para almacenar sus propios residuos nucleares en almacenes propios, por lo que a corto y medio plazo haría que el ATC no fuera necesario, unas obras que de hecho se están apresurando a hacer en otras centrales del país por la necesidad de almacenar los residuos en alguna parte sin tener que alquilar espacio de contenedores nucleares a otros países (como ocurría hace unos años con residuos españoles en Francia o Reino Unido).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha