Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escalona responde a Bruselas que el agua del Alberche es “totalmente” apta para el baño

Río Alberche en su paso por Escalona

Toledodiario

El Ayuntamiento de Escalona ha rebatido la aclaración de la Comisión Europea, en la que se reclamaba la prohibición de diversas zonas de baño en el continente, entre ellas, la del Alberche en su paso por la localidad toledana. El alcalde, Álvaro Escalona, ha aclarado que el agua del afluente está en “en perfectas condiciones” de calidad y que es, entonces, totalmente apta para el baño. En este sentido, el Ayuntamiento se ha remitido a un informe de la Consejería de Sanidad regional del pasado 19 de mayo.

En dicho documento, el organismo declara el agua como apta para el baño, en base al análisis de una muestra de agua recogida el 16 de mayo de este año, que también coincide con los que el consistorio de la localidad realiza de forma “periódica”. De este modo, Álvaro Gutiérrez quiere “tranquilizar” a los vecinos de la localidad después de recibir las noticias de la Unión Europea que desaconseja el baño en el río Alberche y asegura que desconoce el motivo por el que el punto ha sido incluido en el informe y considera que se trata de un “error”, además de estar “totalmente desfasado”.

Finalmente, el Ayuntamiento ha asegurado ya está acondicionando toda el área del río Alberche y preparando la temporada de baño de este año que el alcalde adelanta va a ser “excelente”. Por ello, Gutiérrez ha querido invitar a los vecinos y visitantes a acudir a Escalona y “disfrutar” de las playas y el agua del río. La zona de Escalona es una de las pocas de la provincia de Toledo donde se autoriza al baño.

La Comisión Europea ha reclamado esta semana reclamado prohibir el baño en 29 playas y 29 ríos españoles, debido a la “mala calidad del agua”. Entre ellos se encuentra el río Alberche en su paso por Escalona, señalando incluso que la zona se debería cerrar de forma “permanente” por su mala calidad en los últimos cinco años. En total, Bruselas desaconseja el baño en 383 zonas de toda Europa que registran una calidad de agua “pobre” o no apta para el baño en 2015, de las que el 2,6% se encuentra en España.

En el documento que se publicó este pasado miércoles 25 de mayo, España queda situado como el tercer país con más zonas no aptas para el baño en 2015, por detrás de Italia y Francia. En este sentido, la Comisión ha alertado del deterioro “significativo” de las aguas españolas respecto a 2014. Europa señala que “una prohibición permanente o un consejo permanente contra el baño debe establecerse en los lugares de aguas de baño clasificadas como pobres durante cinco años consecutivos”.

Etiquetas
stats