Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escritura colectiva en varios idiomas para homenajear el concepto de la libertad

Poetas en Sigüenza

Francisca Bravo Miranda

Parece un campamento, pero no uno cualquiera. Diez poetas se han reunido en la localidad alcarreña de Sigüenza en una convivencia “artística” dentro del proyecto 'La poesía anda por las calles“, iniciado por Blanca Calvo en Guadalajara. El francés Pepito Mateo es el director de esta iniciativa particular, que busca crear un espectáculo oral completamente original, centrado en el tema de la libertad y en la particularidad que los múltiples idiomas ofrecen.

Una decena de poetas llevan días trabajando juntos en Sigüenza desde el 1 de marzo, alojados en la Hospedería Porta Coeli, cedida por la Universidad de Alcalá de Henares. Vienen de cinco países diferentes: España, Italia, Francia, Inglaterra y Portugal. Son Alessandra Racca, Cristina Paiva, Giacommo Spica Capobianco, Jorge Serafim, Mario Bertasa, Nathalie Thomas, Alexis Díaz-Pimienta y Estrella Ortiz.

Mateo explica que la creación original que se representará este mes se basa en el trabajo de “escritura colectiva” que han llevado a cabo los poetas y, para esto, lo han proyectado en tres partes. En la primera, cada uno de los creadores transmitirá lo que es para él o ella la libertad, cada uno a su manera y en su propio idioma. Esto dará paso a la segunda etapa, en la que los poetas se reunirán en pequeños grupos para llevar a cabo un encuentro creativo en dos lenguas que “no son parecidas”.

Derribar fronteras con la poesía

Como una “torre de babel” define Pepito Mateo la tercera parte del espectáculo, que constará de una creación de todas las voces en conjunto, que se unirán para crear un texto común, si bien cada uno en su propia lengua. Mediante los sonidos y los cuerpos, Mateo asegura que el objetivo es “hablar una misma lengua, aunque no sea en el mismo idioma”. “Sabemos lo que queremos decir y cómo queremos hacerlo, pero todavía estamos probando. Tenemos que escucharnos cada uno en su diferencia”, afirma el poeta.

Se trata, describe, de un grupo “muy agradable” que permitirá ofrecer una composición “interesante” para el público. “En nuestros tiempos es muy importante hablar de este tema, tenemos que romper la frontera de las palabras y lograr un acuerdo”, asegura el director. Debido a que el proyecto cuenta, además, con financiación europea no sólo resulta importante desde el punto de vista poético, para Mateo, sino también desde el punto de vista político ya que las lenguas sirven para “crear puentes”.

El espectáculo podrá verse el 17 de marzo a las 21:00 horas en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara, en una sesión especial de la temporada de Viernes de los Cuentos. El montaje tendrá un preestreno en Sigüenza el día 15 de marzo a las 19:00 horas en el Auditorio El Pósito, que ha sido facilitado por el ayuntamiento de Sigüenza. Tanto el proceso creativo en la Hospedería como el espectáculo serán filmados por un equipo audiovisual para crear una película documental que permitirá que el proyecto viaje por Europa. 

Etiquetas
stats