Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Expediente sancionador al Ayuntamiento de Guadalajara por infringir la ley electoral

Antonio Román, en la inauguración de Huerta de Lara / Ayuntamiento

elDiarioclm.es

La Junta Electoral de Zona de Guadalajara ha acordado iniciar expediente sancionador conforme al artículo 153 de la Ley Electoral contra el Ayuntamiento de Guadalajara por infringir la normativa. Esta decisión responde a la denuncia presentada por el PSOE después de que el alcalde de la capital, Antonio Román, protagonizara el pasado día 17 de mayo la inauguración de una zona ajardinada junto a la piscina Huerta de Lara, y de que tan solo dos días después el vicealcalde, Jaime Carnicero, hiciera lo mismo en un aparcamiento situado junto al centro de familia Río Henares.

Estos actos se llevaron a cabo pese a que están prohibidos a partir de la convocatoria de las elecciones. Es por ello que la resolución también notifica al Ayuntamiento la obligación de “abstenerse de realizar actos de carácter similar durante el periodo electoral”.

Con motivo de esta sanción, el secretario general del PSOE de Guadalajara y cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Pablo Bellido, ha recordado que el PP es “multirreincidente” en este tipo de infracciones, hasta el punto de que “aún sigue bajo investigación judicial un presunto delito de desobediencia de Román cometido durante la campaña de las elecciones europeas, hace dos años”. En aquella ocasión, señala el socialista, el Ayuntamiento de Guadalajara “ignoró hasta dos veces el mandato de retirar una campaña de propaganda institucional, por lo que la propia Junta Electoral dio traslado al juzgado de guardia para deducir testimonio por posible delito de desobediencia”.

Por otro lado, ha lamentado que el PP “trate de crear confusión en torno a la información que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, comunicó la semana pasada sobre el nuevo Hospital de Guadalajara”. Ha subrayado que esa comparecencia sirvió para dar a conocer la decisión del Consejo de Gobierno de incluir las especialidades de Medicina Nuclear y Cirugía Pediátrica en la cartera de servicios del nuevo centro sanitario, lo que evitará en torno al 80% de las derivaciones a otros centros sanitarios. De hecho, ha recordado que el compromiso de que las obras se iban a reanudar este mes ya había sido anunciado por García-Page a finales del año pasado.

También ha destacado que la Junta Electoral ha rechazado la denuncia del PP sobre la carta que el Gobierno regional está enviando a los pensionistas para indicarles que ya no se verán obligados a financiar a la Junta de Comunidades con el copago de medicamentos. “Es evidente que se trata de una información muy valiosa para los miles de personas afectadas y, por tanto, está permitida; aunque al PP le molesta que la conozcan porque fue Cospedal quien les impuso esa carga absolutamente injusta”, ha asegurado el responsable socialista.

stats