Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exposición sobre Cela en Guadalajara con obras de Picasso, Miró o Saura

Cartel de la exposición

elDiarioclm.es

La Sala de Arte 'Antonio Pérez' de la Diputación de Guadalajara acoge desde este martes, 7 de noviembre, la exposición 'Cela. Literatura y arte', con la que la institución provincial pretende mostrar una faceta poco conocida del premio Nobel de Literatura 1989 e hijo adoptivo de la provincia con obras de Picasso, Miró, Saura, Millares y del propio escritor.

La exposición, que lleva como subtítulo 'La pintura a través de los Papeles de Son Armadans', muestra que la unión entre la literatura y las artes plásticas pocas veces han tenido una unión tan eficaz y sorprendente como la lograda en las páginas de esta revista.

La muestra está formada por una colección de diez ceras de Picasso realizadas con ocasión de la visita del escritor al pintor en Cannes, dos dibujos sobre ejemplares de la Revista y una cera más para una portada; tres obras de Miró de pequeño formato; una breve incursión en el informalismo representado sobre todo por Millares más Saura y Viola.

De igual modo, alberga un par de esculturas, una de Pablo Serrano (un busto de Cela) y otra de Fausto Culebras (un busto de su entonces esposa Charo Conde); un par de retratos de John Ulbricht; obras pintadas por el propio Cela; y una buena colección de textos manuscritos, notas, apuntes, cartas y originales de la Revista.

Revista 'Papeles de Son Armadans'

Los 'Papeles de Son Armadans' fue una revista creada y dirigida por el propio Camilo José Cela a la que dio el nombre de un barrio de la ciudad de Palma de Mallorca limítrofe con el mar y con el castillo de Bellver, donde el escritor residió desde 1954 hasta 1988. Pese a las dificultades propias de la época, llegaron a publicarse 276 números mensuales entre abril de 1956 y marzo de 1979. Entre los números especiales de esta revista mensual destacan los que el escritor dedicó a sus amigos artistas como Pablo Picasso, Joan Miró o los integrantes del grupo El Paso.

Las ediciones de la revista se vieron complementadas por las publicaciones de distintos libros como 'Dibujos y fotografías' de Miró y poco después los tres que surgieron de la colaboración con Picasso: 'Trozo de piel', 'Dibujos y escritos' y 'Gavilla de fábulas sin amor'.

Etiquetas
stats