eldiario.es

Menú

FARCAMA se consolida con 60.000 visitantes como "la mejor feria de España"

Balance positivo del presidente del regional de la última edición que acaba de cerrar sus puertas con un incremento del 19% en la cifra de negocio con respecto al año anterior

Así lo ha señalado tras la rúbrica de dos convenios con la Asociación de la Empresa Familiar, uno sobre el Plan del Retorno del Talento Joven y otro para el proyecto 'Solidaridad 100'

- PUBLICIDAD -
Stand en FARCAMA. FOTO: Teresa Sánchez

Stand en FARCAMA. FOTO: Teresa Sánchez

Balance positivo del Gobierno de Castilla-La Mancha de la XXXVII edición de la Feria Regional de Artesanía, FARCAMA, que acaba de cerrar sus puertas registrando unos 60.000 visitantes y un incremento estimado del 19 por ciento en la cifra de negocio respecto al año pasado. Según el presidente regional, una feria que estuvo "tocada de muerte" hace unos años, se ha consolidado como "la mejor Feria de España" y "punta de lanza" de la artesanía en la región, que volverá a tener su edición de Primavera, en esta ocasión en Guadalajara.

De esta forma lo ha dado a conocer García-Page, tras la rúbrica de dos convenios con la Asociación de la Empresa Familiar en el Palacio de Fuensalida, en Toledo. A través del primero de ellos, la Asociación y el Ejecutivo regional colaborarán en el desarrollo del Plan del Retorno del Talento Joven. Por otro lado, ambas instituciones han suscrito un Protocolo General para colaborar en el desarrollo del Proyecto 'Solidaridad 100', una iniciativa de 'mentoring' entre empresas familiares de reconocida trayectoria y nuevas empresas familiares.

"Mientras unos, con sus actitudes irresponsables, expulsan capital y empresas de su territorio, otros firmamos acuerdos para recuperar a la gente que se nos tuvo que marchar por la crisis o por la nefasta gestión de la misma", ha contrapuesto García-Page, antes de destacar que la firma de estos convenios "entronca" con la prioridad que debe tener cualquier gobernante, y que no es otra que "el correcto funcionamiento de su economía, de la confianza social que se requiere para que ésta fluya, y su posterior consecuencia en el empleo".

Un centenar de jóvenes han pasado ya por la plataforma del programa de Retorno del Talento

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha sido la encargada de dar cuenta de los detalles de cada uno de los convenios. En este sentido ha explicado que ‘Solidaridad 100’ es un programa de ‘mentoring’ entre empresas familiares que desarrolla la asociación, en el que empresas con más de 15 años de experiencia transmiten su ‘know-how’, es decir su conocimiento, a empresas familiares que inician su actividad, que han superado un relevo generaciones o una sucesión empresarial. 

“Sabemos lo importante que es el asesoramiento y el apoyo a la empresa no sólo en el comienzo de su actividad, sino a lo largo de todo su ciclo vital. Un apoyo y asesoramiento que ofrecemos desde la Estrategia de Fortalecimiento Empresarial de Castilla-La Mancha, el Plan Adelante, que ya ha beneficiado a cerca de 2.500 empresas, con una inversión de más de 37 millones de euros” ha explicado la consejera. 

Patricia Franco, Emiliano García-Page y Aurelio Vázquez. FOTO: JCCM

Patricia Franco, Emiliano García-Page y Aurelio Vázquez. FOTO: JCCM

Respecto a la rúbrica de la firma del convenio del Programa de Retorno de Talento con la Asociación de la Empresa Familiar, ha asegurado que se enriquecerá la plataforma de retorno de talento con numerosas oportunidades para los jóvenes, para que puedan regresar y aportar toda su valía al crecimiento de la región.

“Las empresas familiares son motor de la economía productiva y de la creación de empleo. Son líderes en sus sectores aquí y fuera de nuestras fronteras, y punteras en la actividad que desarrollan. Necesitan perfiles especializados con experiencia internacional”, ha manifestado la titular de Economía, quien también ha dicho que “hay empresas que tienen dificultades para reclutar los perfiles que necesitan y ello puede lastrar nuestras posibilidades de crecimiento”.

El Programa de Retorno de Talento, a través de la plataforma creada al efecto, es un punto de encuentro entre la oferta y la demanda de empleo cualificado y con experiencia internacional. Los primeros datos de balance indican que ya se han establecido los primeros contactos entre las ofertas y los perfiles. “Esperamos que en breve podamos empezar a ver los primeros jóvenes regresar” ha añadido Patricia Franco, al tiempo que ha subrayado que, en sólo 20 días, se han registrado visitantes desde 48 países, casi 100 jóvenes, de los cuáles 92 tienen asignado mediador.

“La plataforma ha contabilizado más de 3.600 visitas”, ha apuntado la consejera, al tiempo que ha reconocido con satisfacción que hay casi 100 emigrantes castellano manchegos que no tenían ninguna vinculación con su Gobierno y ahora tienen un mediador que les asesora y les escucha”. La consejera también ha avanzado que ya hay dos solicitudes de pasaporte presentadas ‘on line’  por  Estrella, que es  ingeniera industrial y Tania, docente; así como otras dos de autoempleo de Marta y Carlos, podóloga y arquitecto, respectivamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha