Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

FECICAM dobla el número de participantes para su octava edición

Premio del Público en la edición 2016

Culturas

Un total de 324 obras se han inscrito para participar en la octava edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, lo que supone prácticamente el doble que el año pasado. Para esta edición se han presentado 203 cintas españolas, 54 de Castilla-La Mancha y 63 internacionales más cuatro en la categoría Babycam.

A la Sección Oficial, que corresponde a las propuestas llegadas de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, han concurrido un total de 54 películas; 26 cortometrajes, 14 documentales, 11 videoclips y tres videoartes. En su mayor parte proceden de la provincia de Ciudad Real, de Toledo, Albacete y Cuenca, pero también hay otras producciones sin firma manchega, pero rodadas en la región.

Entre los directores podemos encontrar al nominado al Goya a mejor cortometraje en 2002, Antonio Naharro, o a Susana Casares, cuyo cortometraje está nominado a los Goya 2017, además de la conocida actriz y directora Mabel Lozano, y directores premiados como Daniel Chamorro, Teresa Bellón y César F. Calvillo, Roberto Valle o Hugo de la Riva. Son cortos cargados de crítica social y algunas comedias, mientras que en los documentales predomina la temática de guerra, corrupción y solidaridad, explica la organización.

De carácter internacional este año se han inscrito 63 películas: 38 cortometrajes, ocho documentales, nueve videoclips y ocho videoartes que llegan desde lugares como Hong Kong, EEUU, Brasil, México, Irán, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica, Polonia, Nicaragua, Australia, Vietnam, Suecia, Bulgaria, Venezuela, Argentina, Grecia, Suiza o Mauricio.

La Sección Nacional cuenta en esta edición con 203 películas: 139 cortometrajes, 36 documentales, 21 videoclips y siete videoartes. En ficción la temática está relacionada con el drama familiar y laboral.

Finalmente, en lo que respecta a Babycam son cuatro cortometrajes inscritos, procedentes de las provincias de Ciudad Real y Cuenca, y realizados por varios grupos de niños y colectivos menores de 12 años.

Los responsables de la organización del Festival, Alvar Vielsa y Claudia Mendoza, aseguran que el comité seleccionador ya ha empezado a puntuar los cortometrajes, documentales, videoartes y videoclips que serán seleccionados para competir por alguno de los premios de #FECICAM8.

La gran calidad de las producciones es una de las notas predominantes en esta edición ya que alguna de las propuestas que se han recibido han pasado por festivales calificadores para los Oscars y están seleccionadas en Cannes. No faltarán tampoco en esta octava edición algunos estrenos absolutos.

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, por otro lado, está trabajando para ampliar el número de patrocinadores por lo que hace un llamamiento a empresas e instituciones que deseen sumarse a la fiesta del cine en la región, que se celebrará en Ciudad Real en el mes de abril.

Etiquetas
stats