Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

A la FEMP “no le gusta” la respuesta del Gobierno central y plantea “liderar” la acogida de refugiados

Mayte Fernández, presidenta de la FEMP de Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

“Espero que se sumen muchos municipios de Castilla-La Mancha”. Es el deseo de la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Mayte Fernández, ante la iniciativa de la federación nacional de crear una Red de Municipios de Acogida de Refugiados que, previamente, se había pactado con las federaciones territoriales.

Fernández aún no conoce el protocolo que regirá esta red, a la que se espera que se sumen al menos 3.000 municipios de toda España, también los de Castilla-La Mancha. “Estoy convencida de que hasta los municipios más pequeñitos de la región se van a poner a disposición de la red”, asegura la también alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real). Un municipio que, junto a Azuqueca de Henares (Guadalajara) ya ha hecho público su compromiso de acoger refugiados. “Tenemos que estar a la altura de las circunstancias” y en su pueblo ya se ha puesto en marcha la Mesa Social que estudiará los recursos que pueda aportar cada uno de los implicados.

Asegura que “a la FEMP no le gusta la respuesta que se está dando desde el Gobierno central a los refugiados” y, por eso, la organización plantea “liderar” la acogida. Y es que, en su opinión, son los municipios quienes conocen “mejor” a los Gobiernos autonómicos y a las entidades que van a trabajar de forma directa con los refugiados. “Somos una garantía de que se pueda hacer de una forma correcta porque tenemos una capacidad de reacción mucho mayor que la administración central”.

“Todo el mundo está en tensión”, menos el Gobierno de Rajoy

“Todo el mundo está en tensión”, menos el Gobierno de RajoyFernández pide “delegar” la tarea de la acogida en los ayuntamientos, algo que considera “una buena práctica” y critica lo “paradójico” que resulta que “todo el mundo esté en tensión, ayuntamientos, comunidades autónomas, entidades… mientras que el Gobierno central tiene las puertas cerradas”.

Acusa al Ejecutivo de Mariano Rajoy de actuar “insensibilidad” y asegura que es un gobierno que “no está en la calle, con la gente que se presta a ayudar”. Relata como muchos ciudadanos se dirigen a los ayuntamientos porque “quieren estar a la altura de lo que pensamos que debe ser Europa y más en España donde aún tenemos en la memoria a mucha gente que tuvo que marcharse y fue refugiada. Hablamos de derechos humanos. No de otra cosa”.

A los ayuntamientos que se sumen a la red les pide “garantías” de integración, de adaptación y de recursos. Unos recursos a los que deben sumarse los que ponga sobre la mesa la Administración central. “Lo que es muy triste es que se hablara de miles de refugiados y que en este momento solo 18 estén siendo acogidos en España”.

Etiquetas
stats