Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

FOTOS | El serrín se convierte en obras de arte para vestir el Corpus de Elche de la Sierra

Una de las alfombras de serrín en Elche de la Sierra

Lourdes Cifuentes

La provincia de Albacete mira estos días hacia Elche de la Sierra donde sus vecinos, de todas las edades, participan en la fiesta del Corpus engalanando la localidad con sus ya afamadas 'Alfombras de Serrín' que  ya son conocidas en buena parte del mundo. Cada año atraen hasta esta localidad albaceteña a cientos de turistas que admiran estas obras de arte efímero que cumplen su 53 edición.

Un aniversario que llega con una Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en reconocimiento al trabajo y la dedicación que, año tras año, la Asociación de Alfombras de Serrín y las peñas que las confeccionan ponen para elaborarlas.   Estos tapices que engalanan el municipio de Elche de La Sierra durante la festividad del Corpus  le otorgan un color que lo hace diferente al del resto de celebraciones en la región.

Para esta edición del Corpus  se vestirán con las alfombras un total de 25 tramos de calle y  tres plazas, unos 1.500 metros cuadrados. “Ya estamos ultimando todos los detalles, las peñas están probando colores, acabando los últimos moldes”, explica la presidenta de la Asociación, Estela Suárez.  Además, este año como novedad se realizará el jueves por la mañana en el altar del templo de Santa Quiteria una alfombra de serrín de dos por dos metros a manos de varias generaciones de artesanos que podrá visitarse hasta el domingo.

Tradición y cultura que se vive desde la infancia

Las alfombras de serrín son el reflejo de un pueblo que se implica, “participa y disfruta haciendo cada año más grande esta tradición artesana y proporcionado un elemento de cohesión cultural y comunitaria”, dice su alcaldesa, Raquel Ruiz. Es cierto, el amor por sus alfombras llega desde la infancia. Prueba de ello es que desde el año pasado han incorporado un Certamen de Alfombras Infantiles en el que son los niños de la localidad, ayudados por padres y hermanos, los que hacen sus primeros 'pinitos' en la elaboración de estas alfombras. Días antes, los centros escolares del municipio hacen también alfombras de serrín como actividad complementaria.

Es una forma de mantener viva una tradición que comenzó la madrugada del 28 de mayo de 1964, cuando 10 mozos de Elche de la Sierra, salieron a escondidas de sus casas y realizaron una alfombra de viruta de colores a lo largo del recorrido de la procesión del Corpus. La idea, según explica la Asociación de Alfombras de Serrín en su página web, era hacer algo similar a las alfombras de flores de Cataluña, pero aprovechando el excedente de viruta que existía en la localidad. 

Los pasos de esos 10 primeros alfombristas los seguirán, 53 años después, los miembros de las 30 penas que la madrugada del sábado al domingo volverán a crear obras de arte únicas para servir de tapiz a la procesión del Corpus. 

Etiquetas
stats