Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece Carlos Santiesteban, uno de los grandes de la pintura regional

Carlos Santiesteban / Foto: Guadaque.com

elDiarioclm.es

Guadalajara se ha despertado de luto tras conocer la muerte de Carlos Santiesteban, uno de los grandes de la pintura de Castilla-La Mancha e Hijo Predilecto de la ciudad. Un artista cuyos homenajes en vida han sido numerosos, con una calle que lleva su nombre, una de las salas nobles del Ayuntamiento y la apertura inminente de un museo que estará ubicado en la que fue su casa que adquirió el Ayuntamiento precisamente para dedicarla a la obra del guadalajareño.

A pesar de su avanzada edad (87 años), Santiesteban compartió hasta el último día su pasión por la pintura con algunos alumnos a los que daba clases en el que fue su taller donde creaba las obras. Unos alumnos que señalaban del artista su verdadera vocación por el arte, su capacidad para transmitir al óleo y al lienzo la realidad de sus ojos y sobre todo su pasión por la cultura y la creación.

Desde todos los organismos públicos no se han hecho esperar las reacciones a la noticia. El alcalde de la ciudad, Antonio Román, indicaba que “su pérdida es una triste noticia para Guadalajara. Era una figura muy reconocida y querida en la ciudad”. Algunas de sus obras fueron compradas por el propio Ayuntamiento como homenaje a uno de los grandes artistas que ha dado la ciudad para poder crear ese museo que albergará un recorrido por su vida y obra.

Desde pequeño Santiesteban estuvo ligado al mundo artístico: su madre ya era una reconocida pintora a principios del siglo XX, pero fue con el trabajo junto a otras artes plásticas y audiovisuales con las que Santiesteban se hizo un hueco como artista, con decorados y trabajos hechos para compañías teatrales, producciones de cine o exposiciones multiculturales. Incluso a día de hoy, en el que es posiblemente el edificio más emblemático de Guadalajara como es el Palacio del Infantado, hay una exposición de sus óleos que fue inaugurada hace unos seis meses. Santiesteban pudo acudir a esa apertura de la exposición en la que declaró sentirse orgulloso de haber tenido una vida plena donde ha podido “ser artista y no otra cosa”.

La Diputación de Guadalajara encabezada por Ana Guarinos también ha querido dar el pésame a la familia del artista así como a todos los ciudadanos de la capital puesto que considera que la perdida del que será eterno artista es una pérdida para toda la ciudad y para todo el arte de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats