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Nace la Federación Provincial de Padres y Madres de Guadalajara para reivindicar la escuela pública

Escuela pública

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Los padres y madres de alumnos de Guadalajara han puesto en marcha la Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de Guadalajara 'María de Maeztu' para representar a los centros de enseñanza públicos no universitarios. Su fundación, según explican, tiene como objetivo “defender y trabajar por el ideario de la escuela pública” después de “años de recortes en la enseñanza” que, según los padre, han hecho que los centros se masifiquen, se llenen algunos de los patios con casetas de obras dónde se imparten clases, que muchos de los edificios tengan problemas de mantenimiento y de infraestructuras, que se haya producido un aumento de las ratios en las aulas, que haya disminuido el profesorado y que se haya implantado una Ley (LOMCE) que califican de “perjudicial” para el alumnado.

Es el resumen del 'estado de la educación' para estos padres de alumnos de Guadalajara que piden una educación “verdaderamente inclusiva, diversa y gratuita” que, además, sea “intercultural, sin tener que renunciar a la propia”. También apuestan por una escuela laica, respetando las creencias religiosas de sus miembros y, sin dar preferencia a ninguna de ellas.

Otra de sus reivindicaciones pasa por una escuela mixta y coeducativa, “teniendo muy en cuenta la igualdad de oportunidad y educación para la paz” que sea también “democrática, abierta a la participación de todos los miembros de la comunidad educativa” y finalmente que sea “innovadora, transformadora y liberadora”.

Guadalajara, sociedad “inmovilista”

Guadalajara, sociedad “inmovilista”“Sabemos que tenemos mucho camino por recorrer, pues si la sociedad española se caracteriza por su inmovilismo, la población de Guadalajara muchos más”, aseguran los padres y madres en un comunicado para abogar por “estimular” a las madres y padres para que participen. Y es que, aseguran, “es nuestra responsabilidad como madres/padres y como ciudadanos”.

Reivindican ocupar “el espacio que nos corresponde” en la comunidad educativa porque si no, dicen, “nadie lo ocupará y, se seguirán perdiendo derechos irrecuperables”. “No queremos parecernos a las grandes ciudades como Madrid, Valencia… que el porcentaje de alumnado en la escuela concertada supera al de la pública, generando dos caminos diferenciados para el alumnado”, sostienen.

En su opinión, la escuela pública es “la que mejor garantiza la igualdad de oportunidades, la que tiene menos en cuenta el origen de los alumnos y la que tiene el mejor profesorado, aunque éste sea perfectible”. El próximo lunes 13 de junio celebrarán asamblea en el CMI Eduardo Guitián de Guadalajara, para elegir a la Junta Directiva así como para aprobar sus Estatutos.

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