Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Festival taurino en el Diario Oficial del Gobierno de Cospedal

Mesa de la Tauromaquia de Castilla-La Mancha / Foto: EFE

elDiarioclm.es

El Diario Oficial de la Comunidad de Castilla-La Mancha publicó en su edición del 28 de noviembre hasta tres disposiciones relacionadas con la Mesa de la Tauromaquia, creada el pasado mes de marzo con fines de asesoría, y los Premios Taurinos de la región, instaurados el pasado año y entregados por vez primera el 19 de marzo.

Por un lado el Director General de Cultura nombra la comisión de gobierno de la citada Mesa, compuesta por seis de sus miembros, y por otro se completa su composición designando veinte vocales en atención a su currículum vitae o a su vinculación a cualquiera de los sectores taurinos. Se trata de periodistas especializados, representantes de peñas taurinas, aficionados, empresarios, toreros, expertos, así como representantes de ayuntamientos entre otros.

Finalmente el consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín, encarga a la Mesa de la Tauromaquia de Castilla-La Mancha, mediante una Orden, la gestión de los Premios Taurinos cuya regulación se amplía permitiendo, por ejemplo, que por parte de ciudadanos, entidades culturales y representativas del sector se pueda participar en los premios enviando propuestas de candidatos para cada una de las categorías de los premios, cuya finalidad es “distinguir los méritos extraordinarios por parte de personas y entidades que desde distintos ámbitos de la sociedad se realizan a la fiesta de los toros y viceversa”.

En total se establecen cinco categorías. La primera premia la producción investigadora, científica o literaria; la segunda la aportación que se da hacia la tauromaquia proveniente del mundo de las artes en cualquiera de sus disciplinas; la tercera distingue a quienes se hayan destacado en la defensa y promoción de la “Fiesta”; la cuarta se destina a premiar la comunicación taurina y la quinta a los “profesionales de la Fiesta”.

El Gobierno de Cospedal viene destacando por su promoción a ultranza de la tauromaquia, comenzando por su declaración como Bien de Interés Cultural y siguiendo por los citados premios, el apoyo económico a la celebración de festejos o a la emisión de los mismos en la radiotelevisión regional, con un presupuesto para el año próximo de 900.000 euros. La región acogerá el mes de marzo, en Albacete, un congreso taurino auspiciado por el Ministerio de Educación y Cultura con ambición internacional y cuyo objetivo declarado es la aprobación de una petición a UNESCO para que se declare la tauromaquia Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Etiquetas
stats