Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Festival Medieval de Hita buscará reconocimiento internacional

Torneo Medieval en Hita (Guadalajara)

elDiarioclm.es

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa ha mostrado la voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha de colaborar con el Ayuntamiento de Hita (Guadalajara) para que el Festival Medieval que cada mes de julio celebra la localidad continúe aumentando su potencial. “Desde el Gobierno regional vamos a defender este Festival para que no solo sea de Interés Turístico Nacional, sino que sea de Interés Turístico Internacional”, ha afirmado Carrascosa, al tiempo que ha añadido que el Festival “es una referencia y todo lo que podamos hacer para potenciarlo y que sea una de las palancas culturales y turísticas de la región nos parece importantísimo”.

El Ayuntamiento de Hita ha comenzado ya los trámites necesarios para conseguir el marchamo de Interés Turístico Internacional, “y en ese camino puede contar con la colaboración del Gobierno regional”, ha señalado el viceconsejero, que también ha puesto de manifiesto la importancia que para el municipio de Hita ha tenido ligar la temática de su Festival a la cultura y a la literatura, a través del Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita.

Durante el fin de semana este pequeño municipio de Guadalajara celebra mercado medieval, hay rutas gratuitas guiadas por el Casco Histórico y por las cuevas (que son bodegas), acoge también una muestra de artesanía y celebra también meriendas tradicionales. Pero sin duda el plato fuerte del Festival tiene lugar entre la tarde y la noche del sábado. Primero con el Alarde en la plaza del Arcipreste de Hita, con el desfile hacia el Palenque donde tendrán lugar los combates medievales por parte de caballeros, damas, botargas, gigantes, músicos y las Cofradías de Don Carnal y Doña Cuaresma.

Después se celebra el combate entre Don Carnal y Doña Cuaresma. Una representación que está basada en el Libro del Buen Amor del Arcipreste y a continuación el Torneo Medieval con 'Justas' a pie y a caballo. Después se celebra la tradicional representación teatral que este año ha contado con el estreno de 'El amor es un potro desbocado', tragicomedia escrita por Luis Escobar que narra un episodio de la juventud de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador y su amor con Jimena, bajo la dirección escénica de Manuel Galiana.

El Festival, que este año tiene como embajador al poeta y ensayista Luis Alberto de Cuenca, continúa durante la madrugada del sábado y el propio domingo por la mañana con distintas actividades. Nació el 17 de junio de 1961 de la mano del profesor Manuel Criado de Val, cuya intención, según declaraba, era que “todo en torno nuestro ha de transformarse en teatro: las calles del pueblo, el castillo, los ”bodegos“ (bodegas en las cuevas del pueblo), los corderos asándose al aire libre... Desde que llegamos hasta que salimos de Hita hemos de sentirnos sumidos en pleno teatro y en plena magia medievales”.

El Festival de Hita formó parte de los Festivales de España desde 1963 hasta mediados de los setenta. En 1980 fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. A las representaciones teatrales se fueron sumando muestras de folclore con músicos y danzantes, comidas y cenas al estilo medieval, conciertos, ballet, cetrería bajo la dirección de Félix Rodríguez de la Fuente, corridas de toros, desfiles carnavalescos, justas y torneos, hasta llegar a la actualidad.

Etiquetas
stats