Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fin de semana de 'contar cuentos' en Guadalajara que aspira a ser trending topic

Maratón de los Cuentos de Guadalajara

elDiarioclm.es

El Maratón de los Cuentos de Guadalajara, que surgió hace 25 años con el objetivo de dinamizar la primera Feria del Libro de la ciudad y con el gancho de intentar entrar en el Libro Guinness de los Récords, celebra este fin de semana sus bodas de plata con la edición que arrancaba en la tarde del viernes en el Palacio del Infantado con lo cuentos del alcalde, Antonio Román, como es tradición, y de los otros exregidores que han inaugurado las 24 ediciones anteriores.

Cerca de 250 voluntarios están participando en la organización del festival, que cuenta con más de 80 actividades programadas y que el año pasado completó sus 46 horas de narración ininterrumpida en el Palacio de Infantado con 1.346 contadores que relataron 765 cuentos en el Palacio del Infantado.

Buscar el impacto en redes sociales desde las 20 horas

En un guiño al récord de los orígenes, pero también en un intento por seguir explorando los nuevos territorios de la palabra, el Maratón de los Cuentos se ha marcado un nuevo reto: el maratón paralelo de redes sociales, que se suma a los ya existentes de ilustración, fotografía y radio, busca ser ‘trending topic’ este  sábado a partir de las ocho de la tarde en Twitter con la etiqueta #25MaratónCuentos.

La enorme expectación generada por esta edición ha hecho que ya haya alcanzado varias veces a lo largo del viernes este puesto entre los diez temas más comentados en esta red social. Aunque es un festival de narración oral, esta XXV edición tiene como tema la poesía oral, lo que hará que estén presentes en sus escenarios el hip hop, el ‘slam poetry’, el bertsolarismo o la epopeya, entre otras formas tradicionales y modernas de contar con poesía, una temática que se verá reforzada con la presencia confirmada de artistas internacionales como Frank T, Enzo Minarelli, Linda Williamson y Alexis Díaz Pimienta.

25 años de historia

Los guiños a las 24 ediciones precedentes están en la programación de calle con actividades recuperadas como el desfile en la jornada inaugural de la comparsa de gigantes y cabezudos o la elaboración de un Libro Gigante ilustrado por los propios ciudadanos, mientras que el sábado por la tarde se recuperará por unas horas el desaparecido maratón de música.

El Palacio de Dávalos, que alberga la Biblioteca Pública de Guadalajara, acoge desde el jueves una exposición con materiales de los maratones celebrados durante este cuarto de siglo, desde ilustraciones, crónicas de prensa y carteles anunciadores hasta otras ilustraciones y curiosidades.

Esta muestra conmemorativa contiene también 24 retratos de los más ilustres escritores que han desfilado para contar por el escenario principal, entre quienes se encuentran Antonio Buero Vallejo, José Luis Sampedro, Ramón de Garciasol, Ana María Matute, Almudena Grandes, Gustavo Martín Garzo y Luis García Montero.

El papel mediático de estos escritores ha dado paso en las últimas ediciones a una concentración cada vez mayor de narradores orales profesionales, que encuentran en esta cita de junio, situada geográficamente en el centro de la Península, su lugar habitual de encuentro para el gremio. Estos artistas ofrecen sus sesiones en monumentos de la ciudad en los llamados ‘monucuentos’, en lugares a los que no pueden desplazarse sus residentes, como los dos hospitales, dentro del ciclo Palabra Viajera o en el Festival de Narración Oral, de carácter internacional, que este sábado alcanza su XIX edición. También hay una sesión de ‘Inauditos’ para quienes se estrenan ante el público alcarreño.

Escenario a cargo de la Escuela de Arte

Un año más, el festival del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil cuenta con la coorganización de la Biblioteca Pública de Guadalajara, el patrocinio principal del Ayuntamiento de Guadalajara y la Unión Europea a través del programa Europa Creativa -que financia el proyecto ‘La poesía anda por las calles’- y con la colaboración de numerosas instituciones y asociaciones culturales y educativas con implantación en la ciudad.

Una de ellas es la Escuela de Arte, que ha vuelto a involucrarse en los decorados del Palacio del Infantado, tanto del escenario principal del Patio de los Leones como del zaguán. El diseño de este año lleva la firma de sus alumnos Silvia Tabernero, Roberto Sánchez y Verónica Pina.

Etiquetas
stats